Segego y DDHPO atienden conflicto en zona Triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Segego y DDHPO atienden conflicto en zona Triqui

Hacen un llamado a los habitantes Triquis a privilegiar el diálogo y no afectar a terceros, ya que ponen en riesgo la atención a la pandemia


Segego y DDHPO atienden conflicto en zona Triqui | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del bloqueo sobre la Carretera Federal 190 a la altura del Crucero de Hacienda Blanca, una comisión de la Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se trasladó a Tierra Blanca, Copala con la finalidad de instalar una mesa de diálogo con líderes de organizaciones con presencia en dicha zona del estado.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, informó que en dicha mesa de diálogo estuvieron presentes la secretaria técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el encargado de la representación de la Segob, Florencio Merino Hernández, y el director de atención a víctimas de la DDHPO, Constantino Hernández Hernández.

Detalló que durante la reunión, Karina Barón Ortiz aseveró que es necesario construir un plan de seguridad en coordinación con la Segob, Guardia Nacional, la Segego y la DDHPO con la finalidad de garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes.

García López señaló que luego del encuentro se realizó un recorrido de verificación, en donde la Comisión hizo entrega de ayuda alimentaria a la población; además se constató que no se habían registrado decesos, ni personas adultas o menores de edad heridos o que ameritaran traslado para atención médica.

“La Segego hace un llamado a los habitantes Triquis a privilegiar el diálogo y no afectar a terceros, ya que estas acciones ponen en riesgo la atención a la pandemia por Covid-19, como el no dejar circular a una unidad tipo pipa que suministra oxígeno a hospitales de la ciudad, poniendo en riesgo la vida de personas internadas, así como a otros vehículos que contienen equipos necesarios para hospitales como tanques, válvulas y reguladores de oxígeno”, refirió.

Asimismo, el secretario general de Gobierno hizo un llamado a las y los militantes de las diferentes organizaciones con presencia en la región Triqui, a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para restablecer el Estado de Derecho en la capital oaxaqueña y abonar a crear acciones de paz en la zona Triqui.

“Las acciones que están realizando las organizaciones no se justifican; al contrario, son irresponsables, ya que la Segego ha brindado atención a la problemática. Sostuvimos una primera reunión y se trasladó una comisión con personal de la DDHPO a Tierra Blanca, Copala”, destacó.

Cabe señalar que el 20 de enero, la Segego coordinó el ingreso de una ambulancia a Tierra Blanca, Copala; en esta primera acción no se registraron personas que necesitaran atención médica. Asimismo, el 21 de enero ingresó una segunda ambulancia, y tampoco se encontraron personas heridas que ameritaran atención médica o traslado a algún nosocomio.