Comunidades mixes endurecen medidas ante avance del Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidades mixes endurecen medidas ante avance del Covid-19

Santa María Tlahuitoltepec y San Pedro y San Pablo Ayutla se suman a las poblaciones de la Sierra Norte que en las últimas semanas decidieron blindarse para frenar los contagios


Comunidades mixes endurecen medidas ante avance del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para salvaguardar la salud de sus habitantes ante la emergencia de Covid-19 dos comunidades de la sierra Mixe de Oaxaca han decidido blindarse o endurecer las medidas sanitarias: Santa María Tlahuitoltepec y San Pedro y San Pablo Ayutla.

En el caso de Tlahuitoltepec, la autoridad municipal declaró al municipio en cuarentena desde el pasado 13 de enero y suspendió eventos como las fiestas patronales y familiares. Sus ciudadanos solo podrán salir en caso de emergencia por un trámite importante.

En ambas comunidades como en la Sierra Norte, región a la que pertenecen, los casos de la enfermedad son pocos comparados con otras poblaciones de las regiones Valles Centrales, Mixteca e Istmo. Sin embargo, y ante el aumento de casos registrados en los últimos días por las fiestas de fin de año, en los dos municipios se reiteró el llamado a no bajar la guardia. 

En un documento dirigido tanto a sus habitantes como a los de pueblos circunvecinos y los gobiernos local, estatal y federal, Tlahuitoltepec informó de 10 medidas. Entre ellas el que sus paisanos y personas externas a la comunidad tienen prohibida la entrada a esta. 

Asimismo, indicó que habrá un único acceso a la población (por el crucero de Santa Ana) para el ingreso de los ciudadanos de la comunidad y el proveedor de Diconsa. A las empresas de productos que no son de primera necesidad, como Coca-Cola, Corona, Lala, Bimbo y Sabritas, se les pidió abstenerse de entrar a surtir a la comunidad.

En San Pedro y San Pablo Ayutla, en donde se ha denunciado la falta de agua desde hace más de tres años, la autoridad aclaró que “no cerrará sus entradas, con el fin de no afectar a las comunidades que transitan” por ella.

Sin embargo, pidió a la población seguir las medidas sanitarias y de sana distancia, además de evitar viajar a la ciudad (de Oaxaca) o a las comunidades circunvecinas. “No salir de casa si no es de suma importancia”, remarcó el Ayuntamiento al tiempo de recordar a sus pobladores “evitar ir a festividades en otros municipios”.

No obstante, y similar a Tlahuitoltepec, exhortó a sus paisanos radicados en otras partes del estado, país o del mundo “abstenerse de visitar la comunidad a menos que sea por causas de fuerza mayor”. En caso de hacerlo, “se le pide no salir de casa al menos por 15 días después de su llegada”.