Vecinos detienen a un elemento de la AEI en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vecinos detienen a un elemento de la AEI en Huajuapan

Dañan y vuelcan dos unidades de la AEI en el centro de Huajuapan, luego de que estos últimos realizaran disparos


Vecinos detienen a un elemento de la AEI en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la colonia Volcanes, perteneciente a la ciudad de Huajuapan, se manifestaron frente al palacio municipal en demanda de una mesa de diálogo con autoridades de los tres órdenes de gobierno, luego de que un presunto elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizara disparos con arma de fuego en dicha zona en contra de algunos vecinos tras intentar extorsionarlos; por lo que fue detenido por los mismos colonos. Por su parte, el elemento detenido refirió que se encontraba en persecución de una camioneta robada.

Durante la manifestación en horas de la madrugada, supuestos agentes realizaron disparos de arma de fuego, por lo que los inconformes quebraron los cristales y las luces de unos vehículos oficiales en los que iban a bordo los agresores, los cuales eran un automotor de la marca Nissan tipo Tsuru y una camioneta, mismas que fueron volcadas, atravesando una de ellas sobre la calle Trujano esquina con Morelos.

En este contexto, José Luis Silva Bárcenas, representante legal de la colonia Volcanes y de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca A. C. (OVOCOM), señaló que el presunto agente de nombre Ángel C.G., al no lograr su objetivo en el intento de extorsión, comenzó a perseguirlos entrando a la colonia y realizando detonaciones con su arma de fuego.

“Fue entonces cuando nos dimos a la tarea de rodearlo con los topiles que se encuentran en la zona y al llegar, nos estuvo apuntando con el arma, amenazándonos de que nos iba a disparar y nos iba a privar de la vida, por lo que procedimos a su detención; posteriormente decidimos realizar esta manifestación en donde exigimos la separación inmediata de su cargo”, puntualizó.

Detalló que el objetivo de las acciones de manifestación es que este asunto llegue a la Secretaría General de Gobierno del Estado (Segego) e inclusive al Gobierno Federal, ya que consideran reprobables los actos realizados por el agente AEI, por lo que fue entregado a las autoridades de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quienes serán los encargados de determinar su situación jurídica.

“No es posible que las personas que se encargan de impartir justicia sean las mismas que ocasionen la inseguridad, que nos amenacen de muerte, por lo que pedimos que se dé de baja a este elemento”, finalizó el representante legal de la colonia Volcanes.