Por las nubes precio de frutas y verduras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Por las nubes precio de frutas y verduras

Debido a las heladas, alimentos como el jitomate, chile verde, tomate y calabazas aumentaron de precio en un 50 %


Por las nubes precio de frutas y verduras | El Imparcial de Oaxaca

La asesora de la Unión de Expendedores del Mercado Porfirio Díaz, en Huajuapan, Reina Luján Suárez, informó que derivado a la demanda de frutas y verduras de temporada, así como por las heladas que han caído en algunas zonas del país, se han elevado los precios de estos productos de forma exorbitante.

Detalló que las frutas y verduras subieron alrededor del 50 por ciento durante este último mes del año; entre los cuales se encuentran: el jitomate, chile verde, tomate, calabazas y ejotes. Además del limón, naranja y mandarina, por mencionar algunos; sin embargo, muchos comerciantes están optando por ofrecer precios baratos con la finalidad de que no se eche a perder la mercancía y recuperen lo invertido.

Señaló que muchas personas que acuden a comprar a los puestos de los mercados se quejan de esta situación, ya que determinan cierto capital, y al enterarse de los precios de los productos, se ven en la necesidad de disminuir la cantidad de cosas que estaban dispuestos a adquirir, afectando de manera importante el alimento de los integrantes de su familia.

“Al ser productos que no tardan ni ocho días, los tiene uno que bajar de costo, y es cuando empiezan los remates, a bajar y bajar, pero ya no sirven a veces los productos tampoco para el consumidor, porque, por ejemplo: la mandarina la compras en dos mil pesos la tonelada, después está en mil, pero la mayoría está echada a perder y no tiene caso”, expresó.

Luján Suárez mencionó que luego del anuncio sobre el alza al precio de las gasolinas, en próximos días analizarán la situación sobre si aumentar los precios de las frutas y las verduras, ya que al subir algún tipo de insumo, los comerciantes tienen que realizar lo mismo para no tener pérdidas económicas en la venta de sus mercancías.

Mencionó que muy posiblemente en enero vuelvan a bajar los precios, ya que por la cuesta de enero, muchos productores o revendedores no tienen entradas de capital suficiente, obligándolos a disminuir o rematar sus productos, situación que es aprovechada por los comerciantes fijos de los mercados.

Asimismo, la asesora de la Unión de Expendedores del Mercado Porfirio Díaz, en Huajuapan, hizo una invitación a las personas para que adquieran sus productos frescos dentro de un mercado, con la finalidad de apoyar a la economía local y además, por el ahorro que representa el asistir en ocasiones a las cadenas comerciales ya conocidas.