Acusan exceso de burocratismo de la Semarnat Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan exceso de burocratismo de la Semarnat Oaxaca

Buscan condonación de cobro de estudio de impacto ambiental para construcción de camino cosechero


  • Acusan exceso de burocratismo de la Semarnat Oaxaca
  • Acusan exceso de burocratismo de la Semarnat Oaxaca

Pobladores de San Antonio Monteverde acusaron alto grado de burocratismo por parte de funcionarios de Semarnat en Oaxaca, tras negarles un oficio de no requerimiento de impacto ambiental que solicitaron para la construcción de un camino cosechero.

De acuerdo con el portavoz de los inconformes, Juan Bautista, llevan dos años gestionando dicho permiso, por el cual la dependencia pretende el cobro de 300 mil pesos, dinero que no tienen al ser un municipio de alta marginación. 

Dijo que se vieron obligados a protestar tanto en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como en Casa Oficial, para lograr que se giren los oficios de autorización y puedan continuar los trámites de la obra ante la Secretaría de Finanzas del estado.

Acompañado de otros habitantes externó que el camino cosechero tendrá una longitud de tres kilómetros y se realizará con una inversión de aproximadamente tres millones de pesos, a través de una mezcla de recursos donde el Gobierno del Estado aportará un 70 % y la comunidad el 30 %.

Explicó que la obra resulta fundamental dado que la agricultura es una de las principales actividades económicas de la población y beneficiará a cientos de familias, aunado a que la obra ya está convenida y es urgente dado que la requieren para el traslado de sus cosechas hacia su localidad y venta con comunidades vecinas.

Indicó que se mantendrán en protesta hasta que exista un acuerdo con la autoridad ambiental, por lo que cerraron la calle de Sabinos y Amapolas a la altura de las oficinas de la dependencia federal y Avenida Juárez, como medida de presión.

El representante de los pobladores inconformes solicitó a la dependencia federal la condonación de 300 mil pesos, cantidad que les pretenden cobrar por un estudio de impacto ambiental para la construcción de un camino cosechero.

Señaló que la comunidad no cuenta con ese recurso económico, por lo que pide a Semarnat les firme dicho oficio sin ningún costo, aunado a que el Gobierno Estatal no ha querido intervenir en la situación para que la dependencia pueda condonar el pago.