Chef huajuapeño es reconocido a nivel nacional | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Chef huajuapeño es reconocido a nivel nacional

Por promover la comida saludable oaxaqueña, además, por la extensa trayectoria la cual inició gracias al sazón de su abuela.


Chef huajuapeño es reconocido a nivel nacional | El Imparcial de Oaxaca
InText ADEQ

Seleccionado como uno de los personajes que transforman México por la revista Quién, el chef huajuapeño Israel Loyola Espinoza fue reconocido a nivel nacional tras promover la comida saludable oaxaqueña; además por la extensa trayectoria, la cual inició gracias al sazón de su abuela, y posteriormente se reafirmó el día en el que sus padres abrieron una cafetería en esta Tierra del Sol.

Loyola Espinoza detalló que en este año resultó seleccionado por dicha revista como uno de los 50 personajes que transforman México, entre quienes además se encuentran artistas plásticos, arquitectos, empresarios, políticos y cineastas, por lo que fue importante difundir todo aquello que representa la región Mixteca, sobre todo en el ámbito gastronómico.

“Creo que es de orgullo, y más de ser de Huajuapan, levantar la mano por nuestra región y por Oaxaca; hacer algo para hacer conciencia sobre lo que nosotros hacemos en cuestión de cocina y se reditúe bien hacia las poblaciones y los pueblos indígenas como son nuestros productores orgánicos”, dijo.

Consideró que en México siempre se han comido alimentos saludables; sin embargo, no se le ha dado la importancia que se necesita, por lo que hizo un exhorto a quienes tienen el gusto por la gastronomía a que preparen alimentos saludables con la reinvención de platillos para que futuras generaciones continúen con estos hábitos.

Asimismo, el chef huajuapeño abundó que estudió en el Instituto Universitario del Estado de Oaxaca y en el Instituto Culinario de México en la ciudad de Puebla. Además, trabajó en diversos restaurantes como Hotel Casa las Mercedes, Casa Oaxaca, en la capital del estado; Misión 19, Tijuana; Maíz de Mar, en Playa del Carmen y The Black Ant, en Nueva York. 

Indicó que ha colaborado con los chefs Mónca Patiño, Enrique Olvera, Mikel Alonso, Alejandro Ruiz y Thierry Blovet, entre otros. Asimismo, fue chef encargado de la cocina en Jacinto 1930, restaurante ubicado en San Miguel de Allende, que tiene como base de su menú el maíz.

Por último, hizo una invitación a las personas para que degusten platillos típicos de la entidad hechos a base de productos orgánicos, para que visiten Hotel Sin Nombre, mismo que se encuentra ubicado a un costado del zócalo en la capital del estado.