Madre de mujer desaparecida en La Mixteca pide intervención de Gobiernos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Madre de mujer desaparecida en La Mixteca pide intervención de Gobiernos

La última vez que vieron a Zayra Leticia Morales Loyola fue el 23 de octubre pasado, alrededor de las 22:30 horas; solo iría a tres locales de su domicilio a cancelar una cena y ya no regresó


  • Madre de mujer desaparecida en La Mixteca pide intervención de Gobiernos
  • Madre de mujer desaparecida en La Mixteca pide intervención de Gobiernos
InText ADEQ

Al informar que no hay avances en la investigación sobre la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola —ocurrida hace un mes—, su madre, Luz María Leticia Loyola López, junto con colectivos de la Mixteca pidieron la intervención del Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

La última vez que la vieron fue el 23 de octubre pasado, alrededor de las 22:30 horas, en Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a Huajuapan. Solo iría a tres locales de su domicilio a cancelar una cena y ya no regresó.

A un mes de la desaparición, se realizó una marcha de su comunidad al palacio municipal de Huajuapan para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno actuar al respecto.

“Exijo que me apoyen y respalden en la búsqueda de mi hija, señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa; fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez y al vicefiscal regional, Jorge Alberto Flores, a un mes de su desaparición, hasta el momento no hay noticias”, lamentó.

Agregó: “no es posible que ustedes que tienen todo el medio, todas las posibilidades, a la policía y más gente, no nos respalden en la búsqueda. Busquen a mi hija hasta encontrarla, por favor; se los pide una madre muy angustiada y dos niños que la están esperando, que son sus hijos”.

Por el tiempo transcurrido, la madre de Zayra destacó: “expreso mi desesperación para que se me apoye por parte del personal de la Fiscalía y esta no tenga justificación en el retraso que llevan en encontrar a mi hija y a los responsables de su desaparición”.

Solicitó para ello, “una investigación exhaustiva, que se involucren y capaciten en el actuar con perspectiva de género, que no victimicen la ausencia de mi hija ni a mí ni a mi familia”.

La familia fue acompañada durante la marcha por integrantes de Marea Verde Mixteca y el colectivo Hijas de la Luna, quienes se suman a la exigencia de investigar la desaparición de Zayra, “de quien no se tienen ninguna noticia”.

“Pedimos a la sociedad que no sea indiferente e indolente ante esta situación, exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales, que actúen porque el pueblo de Santa María no se quedará callado hasta que sea encontrada con vida”, destacaron colectivos.