Inaugurarán extensión de la Universidad Comunal en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inaugurarán extensión de la Universidad Comunal en La Mixteca

Se busca fomentar la enseñanza del idioma Mixteco y otras lenguas nativas, así como la identidad cultural en general


  • Inaugurarán extensión de la Universidad Comunal en La Mixteca
  • Inaugurarán extensión de la Universidad Comunal en La Mixteca

El 7 de noviembre se realizará la inauguración oficial de una extensión de la Universidad Autónoma Comunal, extensión número 1 en la comunidad de Santa Cruz, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, con el fin de fomentar la enseñanza del idioma Mixteco y otras lenguas nativas, así como la identidad cultural en general. 

Ante autoridades tradicionales y catedráticos; la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca pondrá en marcha esta institución con el fin de formar profesionales que fomenten y creen prácticas y teorías para mantener la identidad en general de cada una de las comunidades en sus culturas Triquis, Mixteca, Nguiva, entre otras, dio a conocer, Araceli Juárez Chávez, promotora cultural e integrante de este proyecto. 

Dijo que la extensión número uno funcionará en Santa Cruz San Juan Mixtepec, por lo que se considera un logro luego que ya en la ciudad de Tlaxiaco se inauguró el pasado 2 de octubre la subsede y con ello las inscripciones están abiertas, de manera virtual ante esta pandemia, que obliga a que se guarde la sana distancia. 

Debido al Covid-19, las inscripciones están abiertas hasta enero, todo se ha hecho de manera virtual, a lo que la comunidad ha correspondido, por lo que ya se cuenta con un buen número de personas, dese luego que a nadie se le niega las inscripciones, ya que pueden participar desde los 18 años en adelante. 

Esta escuela de nivel superior que ya se puso en marcha en el estado de Oaxaca, como una primera universidad comunal en México, tiene varias extensiones y subsedes para atender en el tema de cultura nativa a los pueblos originarios de esta entidad. Es un organismo descentralizado donde se impartirán estudios de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de especialización con enfoque humanista y científico.

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca impartirá una educación plurilingüe e intercultural, basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas, servirá mucho para esta zona, ya que este pueblo es migrante casi en un 50 % por ello de manera constante se necesita siempre estar inculcando los valores culturales. 

Los 15 subsedes están ubicadas en poblaciones clave de concentración poblacional a fin de acercar estos conocimientos científicos y prácticos a la comunidad, poblaciones como Capulálpam de Méndez, Santa María Yaviche, Santa María Tlahuitoltepec, Jaltepec de Candayoc, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Guelatao de Juárez, San Pedro Amuzgos, Santa María Colotepec, Tlaxiaco, Matías Romero, San Antonio Huitepec y San Andrés Sola.