Toman palacio municipal de Zapotitlán Lagunas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Toman palacio municipal de Zapotitlán Lagunas

Decomisaron las llaves del palacio municipal y sellos oficiales. Además, fueron selladas las puertas del inmueble


  • Toman palacio municipal de Zapotitlán Lagunas
  • Toman palacio municipal de Zapotitlán Lagunas

Este fin de semana, pobladores inconformes del municipio de Zapotitlán Lagunas llevaron a cabo la retención de la presidenta municipal Fabiola Honorina Morales González, tras la negativa de esclarecer más de 16 millones de pesos supuestamente utilizados en compras y obras infladas, por lo que además, realizaron la toma del palacio municipal para exigir su renuncia.

Integrantes del Comité Ciudadano de esta localidad informaron que la retención de la funcionaria fue realizada por algunas horas, siendo que a las 23 horas se acordó su libertad; sin embargo, le fueron decomisadas las llaves del palacio municipal, sellos oficiales; además, fueron selladas las puertas del inmueble referido, con la finalidad de que no pudiera acceder hasta que se tuviera una reunión con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

“Supuestamente, el martes 3 de noviembre se tiene prevista una reunión en donde participarán autoridades de la Segego, habitantes del municipio y la misma presidenta municipal, en donde quedarán expuestas todas las anomalías que están publicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca; además, seguirá la exigencia de su renuncia”, aseveraron.

Los inconformes sentenciaron que en caso de que Morales González no acceda a aceptar su renuncia, procederán al tema jurídico en el Congreso Estatal, en donde expondrán todas las inconsistencias e irregularidades por parte de la edil. Y de esta manera, con el apoyo de los legisladores, se le destituya del cargo.

Cabe señalar que este conflicto surgió a raíz de una auditoría realizada a la presidenta municipal por el ejercicio 2019, de los cuales ya se emitieron los resultados, mismos que se encuentran publicados en la página del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), en donde la instancia le está pidiendo que sean aclarados un total de 16 millones 255 mil pesos sumando lo correspondiente al ramo 33 y 28 de los cuales, existen diversas anomalías.

Asimismo, derivado de este conflicto, en días recientes un total de seis integrantes del Ayuntamiento municipal, entre ellos cuatro regidores, renunciaron a sus cargos además de presuntos malos tratos por parte de la presidenta municipal.

Entre los funcionarios que renunciaron a sus cargos se encuentran: el regidor de Salud, Jorge Nery Rivera; el regidor de Obras, Horacio Ramírez; el regidor de Ecología, Carlos González; la regidora de Educación, Ángela Falcón; la suplente de la presidenta municipal, María Navarro y la secretaria municipal, Esmeralda Camacho.