Atentan contra el arbolado de Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Atentan contra el arbolado de Ocotlán

Varias jacarandas fueron mutiladas en la carretera que comunica a San Martín Tilcajete con Ocotlán, a unos metros de este último municipio


  • Atentan contra el arbolado de Ocotlán
  • Atentan contra el arbolado de Ocotlán

Los árboles sembrados hace décadas por el fallecido artista Rodolfo Morales fueron objeto de una mutilación en esta semana. La Fundación Rodolfo Morales denunció que el propietario de una fábrica de materiales para construcción destrozó varios ejemplares de jacarandas, cuyas edades se estiman en 30 años.

En las fotografías compartidas por la fundación se observa que cerca de una decena de ejemplares fueron prácticamente mutilados, como si de una poda mal hecha se tratara. Sin ramas y apenas hojas en uno de ellos, los árboles localizados a un costado de la carretera lucen como troncos secos.

El hecho fue denunciado también ante el ayuntamiento municipal de Ocotlán y, en redes sociales, una de las publicaciones cuestionó el papel de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso). 

Ante esto, la dependencia a cargo de Samuel Gurrión Matías respondió que, “a través de la Dirección de Protección Ambiental procederá a una visita al lugar, para iniciar el procedimiento correspondiente”. 

Esteban San Juan Maldonado, integrante de la fundación, recordó que en vida, el artista se propuso “llenar de jacarandas desde San Martín Tilcajete hasta la entrada a la carretera de Ocotlán de Morelos”. Asimismo, que sembró otras en una comunidad vecina, Santa Ana Zegache.

“Pero estas (de Ocotlán) han venido siendo mutiladas por los propietarios de negocios. En este caso, el propietario de una fábrica de blocks mutiló parte de este proyecto. Nadie le dijo nada”.

Luego de la denuncia a la autoridad municipal, indicó que esta tomaría cartas en el asunto. Para San Juan Maldonado, lo hecho en contra de los árboles implica un atentado a la naturaleza y al proyecto del artista, y se enmarca en la ignorancia e inconsciencia.

Esta no es la primera vez en que los árboles sembrados por Morales sufren mutilaciones. Los copales sembrados en San Martín Tilcajete, como parte de una iniciativa de reforestación, fueron quemados hace aproximadamente dos años.

“Como fundación ya levantamos una demanda contra quien resulte responsable, ante el ayuntamiento municipal, también mandamos un escrito y lo vamos a mandar a dependencia estatales de medio ambiente”, explicó Esteban San Juan.

No obstante, cuestionó que acciones como estas sigan afectando al patrimonio natural de Oaxaca, en comunidades como Ocotlán de Morelos.