En la Mixteca la producción del campo, una oportunidad para inmigrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca la producción del campo, una oportunidad para inmigrantes

Ante el regreso de nuestros paisanos, hay que trabajarla exportación de la fruticultura


  • En la Mixteca la producción del campo, una oportunidad para inmigrantes
  • En la Mixteca la producción del campo, una oportunidad para inmigrantes
  • En la Mixteca la producción del campo, una oportunidad para inmigrantes
  • En la Mixteca la producción del campo, una oportunidad para inmigrantes

Para fomentar la fruticultura y en general el desarrollo del campo y ofrecer una alternativa para el autoempleo del regreso de los inmigrantes, en la región Mixteca; llevarán a cabo la conferencia denominada, “Cambio de actitud para el desarrollo rural”, que se llevará a cabo en cuatro poblaciones.

“El objetivo es brindar los elementos para el aprovechamiento del campo, es decir, donde no hay agua, se les enseñará a capturarla; donde no hay suelo, se producirá bajo invernadero, entre otras alternativas”, explicó Raúl Nieto Ángel, catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, especialista en fruticultura y ponente de las conferencias.

Se tiene que ofrecer alternativas a los inmigrantes que están regresando a sus comunidades, el campo es una opción porque ellos surgieron de ahí, tiene que ser una inquietud, por eso el apoyo con orientación técnica mediante capaciones.

Al cambio de actitud para el desarrollo rural, ponencia que iniciará con un grupo de mujeres organizadas en la ciudad de Huajuapan, el 25 de agosto; el 26, en el Mesón San Juan Mixtepec; 27, en Santiago Tilantongo, donde se reunirá el campesino, Jesús León Santos, líder ecologista mixteco, ganador del Premio Ambiental Goldman, quien en los últimos 25 años hizo un excepcional trabajo de reforestación en su región y el 28 de agosto, en la comunidad de Tamazulápam del Progreso, donde ha sido invitado por productores de manzana y aguacate.

UNA REGIÓN VASTA

Esta es una región vasta de frutales criollos o nativos, pero que necesitan de la especialización, del impulso, y desde luego de cambio de actitud de sus campesinos. Ante ello se requiere de un gran proyecto que hable de un trabajo constante para lograrlo.

Muchos campesinos ya son autosustentables en esta región Ñuu Savi, pero en el tema de fruticultura, que es muy rentable, se necesita sólo del impulso, de la productividad, y para lograr los recursos de manera extraordinaria es necesaria la exportación; de esta forma, las personas que habitan en estas poblaciones donde hay árboles frutales tengan las garantías del buen vivir, tema del que tanto se habla, pero que no hay las atenciones en lo que se refiere a las capacitaciones.

CAUTIVAR A LAS PERSONAS

La idea es cautivar a las personas para que vean en la fruticultura una alternativa como progreso, ya que el 70 por ciento de las poblaciones migran a las grandes ciudades, este fenómeno provoca muchos problemas, ya que pierden su identidad, lengua y tradiciones, salen huyendo porque ven al campo como un problema y no han descubierto sus dones.

En nuestros días, la migración se ha ido frenando con la política de Trump, muchos se quedan y otros están regresando, ante esta situación se les están brindando los modelos para la formación del campo haciendo uso de las técnicas prehispánicas y tecnológicas para hacer una producción de frutales regionales de manera extraordinaria.

PRODUCCIÓN DE INGENIEROS

Oaxaca es el estado que tiene el mayor número de ingenieros a nivel nacional; sin embargo, la mayoría ha emigrado al norte y centro del país. Ante esta situación, Raúl Nieto lleva años contribuyendo con las capacitaciones y los campesinos brindan el hospedaje, la alimentación y el pasaje.

El 83 por ciento de la población rural de México no está teniendo alternativa de inversión, no más que programas paternalistas; por ello, los servidores públicos deben dar grandes inversiones para la tecnología del campo, y dejar de mirar a los pobres e indígenas como personas menores, y los que están viviendo en el campo es hora de que anoten las alternativas para generar la producción del desarrollo sustentable y la exportación.

Raúl Nieto Ángel es profesor e investigador del Departamento de Fitotecnia de la UACh, Coordinador del Plan de Desarrollo del Municipio de Tulancingo, Oaxaca, y también promotor de fruticultura de temporal en diversas regiones del sureste mexicano.

SOBRE RAÚL NIETO

El 22 de febrero, en el marco del Día del Agrónomo, el reconocido fitotecnista de Chapingo, recibió una estrella más a su destacada labor como agrónomo comprometido con los productores agrícolas, y en las aulas de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Es Agrónomo Fitotecnista con Maestría en el Colegio de Posgraduados y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha sido promotor de la construcción de ollas de agua para abastecer cultivos en zonas marginadas de la Mixteca; precursor de la Agricultura Protegida; impulsor de la producción de frutales caducifolios en zonas templadas y fuerte impulsor de la participación de los agrónomos en el desarrollo de comunidades. Fue galardonado con el premio al Mérito Ecológico 2017.

Profesor investigador del Departamento de Fitotecnia de la UACh, Coordinador del Plan de Desarrollo del Municipio de Tulancingo, Promotor de fruticultura de temporal en diversas regiones del estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: