Avanza reconstrucción de viviendas en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Avanza reconstrucción de viviendas en el Istmo

Con un presupuesto asignado de 3 mil 143 millones de pesos se están llevando a cabo más de 4 mil acciones de reconstrucción


Avanza reconstrucción de viviendas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

En este año se destinaron más de 3 mil millones de pesos para llevar a cabo la reconstrucción en 3 mil 903 viviendas, 12 centros educativos, 6 centros de salud y 488 muebles culturales dañados por los sismos de 2017. 

La reconstrucción en casas y edificios afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, se ejecuta a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) con un avance del 93%, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante el año pasado, en Oaxaca se invirtieron 5 mil 304 millones de pesos, para llevar a cabo más de 13 mil acciones de reconstrucción, mismas que hasta el momento tienen un avance de 93%.

En este 2020 se tiene un presupuesto asignado de 3 mil 143 millones de pesos con el cual se están llevando a cabo más de 4 mil acciones concentradas principalmente en el Istmo de Tehuantepec, pero también en otros 286 municipios del estado a través del PNR. 

Tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 —según datos oficiales— fueron más de 70 mil las casas que sufrieron daños; 36 mil 952 de estas, con daño total, y 34 mil 680 mil, con daño parcial en 41 municipios, y se estima que 7 de cada 10 casas afectadas se han logrado reconstruir. 

Sin embargo, la representante de la Red de Vecinos Afectados por los Terremotos, Magali Sánchez Santiago, aseguró que sigue vigente la demanda ante la federación para que se cumpla con una reconstrucción digna y justa para las familias afectadas. 

Recordó que en el sexenio pasado, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, se documentaron diversas irregularidades y actos de corrupción. La actual administración hizo la promesa de atender las exigencias de reconstrucción, por lo que se han establecido varias mesas de trabajo donde poco a poco se han desahogado rezagos.

Como alternativa para apoyar a quienes se quedaron fuera de los censos en este año, derivado de la contingencia por la pandemia de Covid-19, se les está pidiendo que graben un video de sus daños y que los envíen a esa representación a fin de que lo hagan llegar ante la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y la Sedatu para lograr alguna respuesta.