Existe más conciencia ciudadana en temas de Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Existe más conciencia ciudadana en temas de Protección Civil

Es importante que la sociedad conozca los protocolos de emergencia y qué hacer en caso de un sismo, por ejemplo


Existe más conciencia ciudadana en temas de Protección Civil | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de la creación de Protección Civil en 1985, año del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México que derrumbó edificios, causó miles de muertes y lesionados, así como de los sismos en Huajuapan, el último en 2017, hay más conciencia ciudadana sobre este tema, afirmó el coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García.

Señaló que el Día Nacional de Protección Civil surgió luego del sismo del 85, que afectó principalmente a la capital del país, pero recalcó que también se debe recordar los sismos que hemos tenido en esta zona, tal como el de 1980 y 1999.

Asimismo, recordó el sismo del 24 de octubre de 1980 que enlutó muchos hogares de la región Mixteca, principalmente de Huajuapan “cambió totalmente el paisaje urbano de nuestra ciudad, al venirse abajo muchas casas construidas con adobe  que se renovaron con material más resistente. El del año 2017, precisamente el 19 de septiembre, también dejó severas afectaciones en Huajuapan”.

Por lo anterior, dijo que la percepción de la gente en el tema de Protección Civil ha venido cambiando; ahora hay más conciencia ciudadana, ya se ven lugares que ya cuentan con su programa interno de protección civil, con su plan familiar de emergencia, y, en esta ocasión, por la pandemia se han suspendido diferentes actividades, no únicamente en Huajuapan, sino a nivel nacional.

Señaló que estas actividades estaban programadas, como simulacros masivos en el mes de mayo y este 19 de septiembre, pero se suspendieron por el motivo de la emergencia sanitaria. Se espera que pronto termine para que se puedan retomar estos ejercicios que son muy importantes porque se va haciendo conciencia y se van conociendo los protocolos que se pueden implementar durante alguna contingencia.

Finalmente. mencionó que es importante conocer cómo actuar en caso de una contingencia, cuáles son las funciones de las autoridades y cuáles son las funciones de nosotros como ciudadanos, cómo tenemos que actuar ante alguna emergencia de este tipo, porque muchas veces los ciudadanos desconocen lo elemental para comportarse en el momento, por lo que el slogan de Protección Civil lo dice que “es responsabilidad y tarea de todos”.


aa

 

Relacionadas: