Sepulta alud a poblador de San Juan Comaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sepulta alud a poblador de San Juan Comaltepec

Protección Civil estatal reportó que suman 8 los muertos en esta temporada, e inundaciones en 17 comunidades durante las últimas 24 horas.


Sepulta alud a poblador de San Juan Comaltepec | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / Comunidades de la Sierra Norte han sido las más afectadas por las lluvias de los últimos días.

La autoridad estatal mantiene atención en las comunidades afectadas de la Cuenca del Papaloapan por las lluvias de las 24 horas recientes, mientras tanto, el número de decesos de esta temporada llegó a 8.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó que las recientes lluvias originaron la muerte de una persona en San Juan Comaltepec, de nombre Castillo M. M., quien quedó sepultado al interior de su vivienda por un alud generado por el movimiento de ladera en esta comunidad.

Con esto asciende a 8 el número de personas fallecidas en esta temporada que continúa; en el 2017, fueron 22 las víctimas mortales, 18 para el 2018 y 8 para el año pasado, según el reporte de la CEPCO. 

Por su lado, en los pasadas horas, la generación de agua provocó que se dieran afectaciones e inundaciones con mayor afectación para los municipios de: Santiago Choapam, Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Comaltepec; mismos en los que se trabaja en coordinación con las autoridades municipales.

Debido a la inundación, tuvieron que participar  elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, a fin de coordinar las acciones de atención a las comunidades.

En la zona, se desbordaron los ríos Chiquito y Manso que afectaron a San Juan Lalana, las comunidades de San José Río Manso, San José Yogope, San Juan Lalana, Cerro Progreso, Asunción Alcoba, Arroyo Lumbre, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, San Juan Evangelista, San Miguel la Paz, Tres Arroyos, Arroyo Tómate y Arroyo Piedra.

Por su lado, en Santiago Choapan sufrieron afectaciones la comunidad de San Juan del Río, mientras que, en Santiago Jocotepec, la afectación se presentó en las comunidades de Río Chiquito, Jocotepec y Montenegro.

En la zona se ha alertado a la comunidad de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Chiltepec, ya que el río Valle Nacional presenta un incremento considerable en su nivel, generado por las precipitaciones pluviales.

Cabe destacar que en esta zona llovió aproximadamente 138 milímetros –acumulados en 24 horas- lo que generó fuertes escurrimientos hacia los ríos Manso y sus afluentes.

La autoridad recomendó extremar las medidas de precaución por la persistencia de lluvias en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: