Se enfrentan comerciantes y autoridades de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se enfrentan comerciantes y autoridades de Tlaxiaco

Luego de un conato de violencia, logran acuerdos para una mesa de diálogo


Se enfrentan comerciantes y autoridades de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La madrugada de ayer, cerca de 50 comerciantes informales trataron de apoderarse de cuatro calles del centro de esta ciudad. Utilizaron carros, estructuras metálicas y lonas. Las Policías Vial y Municipal intentaron evitar esta acción, por lo que se generó un conato de violencia. Hubo cuatro comerciantes lesionados.

Desde que inició la pandemia —entre marzo y abril— por disposición sanitaria se liberaron las calles y la plaza de la constitución. Se reubicó a más de 1,200 comerciantes en lo que se conocía como el Mercado de San Miguel.

El pasado miércoles, un grupo de comerciantes autodenominados “taqueros y antojitos de Tlaxiaco” tomó el palacio municipal para exigir un diálogo con el edil Gaudencio Ortiz Cruz. Sin embargo, otro grupo de vendedores fue el que intentó recuperar los espacios en el centro, al argumentar que en el Mercado de San Miguel no hay ventas ni cuentan con las condiciones para ejercer el comercio.

Ayer, a las 08 horas, arribó el edil junto con su cabildo para proponer una consulta ciudadana con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta sería para que los ciudadanos opinen y decidan si se permite la reinstalación del comercio informal en la zona centro.

Asimismo, Ortiz Cruz dijo que hoy a las 10 horas se instalará una mesa de diálogo en el auditorio municipal, en la que participarán las autoridades de las agencias y barrios; el cabildo y los comerciantes. Podrá asistir la población en general, pero solo para escuchar.