Falta de alimentos, principal problema para adultos mayores en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Falta de alimentos, principal problema para adultos mayores en La Mixteca

Por ley, cada familia está obligada a atender y brindar los servicios básicos a sus adultos mayores


Falta de alimentos, principal problema para adultos mayores en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que en muchas ocasiones los adultos mayores del municipio son olvidados por sus familiares, quienes no les prestan atención ni apoyo en cuanto a sus alimentos ni estancia, muchos de ellos deambulan por las calles, afirmó la presidenta del Sistema DIF Huajuapan, María de los Ángeles Abad Santibáñez.

Abundó que muchos de estos adultos mayores los han reportado a la dependencia, porque se encuentran en condición de calle, incluso de comunidades cercanas o de otras partes de la región Mixteca y que andan buscando qué comer y dónde dormir.

“Me parece que lo que debemos hacer es concientizarnos que es una obligación de las familias por ley, es una obligación atender a los adultos mayores que tengamos en nuestra familia, y los reportes que tenemos los atendemos. Yo haría un llamado a los nietos y a los hijos de estas personas, para que sean agradecidos, creo que hemos recibido mucho de los abuelitos y es tiempo de retribuírselos”, dijo.

Señaló que es una situación que se da en Huajuapan por ser una población concentradora, ya que a Huajuapan llega mucha gente de otras partes a realizar sus comercios y actividades, por lo que al haber una mayor cantidad de gente, ven la posibilidad de recibir algún apoyo, por eso se trasladan a este municipio.

Abad Santibáñez dijo que esto no estaría sucediendo si las familias atendieran a los adultos mayores en su casa, ya que “necesitan compañía, alimentos, medicinas y esto los familiares tienen la obligación de dárselos”.

Explicó que el DIF Municipal tiene, a través de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia que lo opera, un refugio temporal destinado a niños, adolescentes y mujeres que sufren algún maltrato o violencia y a adultos mayores que andan en la calle que se deben atender, pero no hay un albergue permanente como tal, es algo que Huajuapan necesita.

Finalmente, dijo en el marco del Día del Adulto Mayor, es necesario que se haga conciencia de que ellos necesitan nuestro cariño y atención, porque dieron todo por sus hijos y muchos de ellos están un poco olvidados, por lo que en la Casa de Día del DIF Municipal los apoyaban hasta antes de la contingencia con alimentos y atención médica y psicológica, pero por la pandemia lo que están haciendo es atenderlos en sus domicilios dándoles un seguimiento por teléfono.