Intensas lluvias dañan más de 100 viviendas en Istmo, Cuenca y Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Intensas lluvias dañan más de 100 viviendas en Istmo, Cuenca y Costa de Oaxaca

Se han afectado hogares en Santo Domingo Ingenio, Putla de Guerrero, Valle Nacional, Tututepec y San José Chiltepec


Intensas lluvias dañan más de 100 viviendas en Istmo, Cuenca y Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días por la Onda Tropical Número 30, más de 100 viviendas se han visto afectadas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la Costa. 

Se han afectado viviendas en Santo Domingo Ingenio, Putla de Guerrero, Valle Nacional, Tututepec y San José Chiltepec, donde se ha contabilizado el mayor número de casas afectadas por las precipitaciones. 

La Onda Tropical Número 30 que se extendió sobre el Golfo de Tehuantepec, y una zona de baja presión con potencial ciclónico, que se localizó al sur de Oaxaca, ocasionaron lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros con descargas eléctricas y granizadas.

Ante los daños ocasionados la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) se mantiene atenta para acudir en auxilio de la población que así lo requiera, indicó Alfonso Martínez. 

Por las lluvias de este año se han mantenido seis declaratorias de emergencia y se encuentra una solicitud de emergencia para el municipio de San José Chiltepec. 

De acuerdo con el reporte, durante la actual temporada han fallecido cuatro personas y se han afectado alrededor de 40 viviendas en Santo Domingo Ingenio donde se realizaron trabajos de evacuación y a pesar de que se instalaron dos albergues la población no acudió. 

En Putla de Guerrero un edificio de tres niveles está en riesgo de colapsar por lo que se tuvo que desalojar a las familias. 

Mientras que en la comunidad de Santa María Tepantlali el deslizamiento de una madera afectó tres viviendas y en la Villa de Tututepec se reportó la caída de una barda que afectó dos viviendas. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila su evolución y trayectoria debido a que sus bandas nubosas generan lluvias en la Península de Yucatán.

A su vez, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo de ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Una segunda zona de baja presión, que mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 465 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza lento hacia el este-noreste.

Las lluvias se presentarán con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas; además, podrán ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.