Descartan desplazamiento de maestros a comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Descartan desplazamiento de maestros a comunidades

Las dirigencias sindicales manifestaron que hasta que el semáforo esté en verde, regresarán los maestros a las aulas.


Descartan desplazamiento de maestros a comunidades | El Imparcial de Oaxaca

Más de un centenar de comunidades indígenas mantienen el cerco sanitario para evitar brotes de Covid – 19, dado que aún no permitirán el ingreso de maestros hasta que el semáforo sea verde en Oaxaca.

De acuerdo a las autoridades estatales, poco más de un centenar de poblaciones de Valles Centrales, Sierra Norte e Istmo no han retirado sus filtros en los accesos de las localidades como una forma de protegerse de los contagios.

“Nosotros no vamos a ingresar a ninguna comunidad hasta que la autoridad sanitaria nos lo indique y la Secretaría de Educación Pública (SEP) convoque a las clases presenciales”, dijo el delegado en Oaxaca de la Sección 59, Ricardo Mosqueda Lagunes.

Así mismo, el magisterio aglutinado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró que sus agremiados no comenzarán con el ciclo escolar acordado por la SEP y las clases presenciales serán hasta el semáforo verde.

Mientras que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) solicitó a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a respetar la autonomía y libre determinación de los pueblos, en estos momentos de contingencia sanitaria.

En el documento denominado, la Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria por Covid – 19, demanda respetar las medidas de contención y control que han implementado libremente los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con el fin de salvaguardar la salud de la población dentro de sus tierras y territorios.

Alerta que dicho sector es de mayor vulnerabilidad ante el riesgo de contraer el virus de nuevo Coronavirus, dada su realidad social y económica.

Y es que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha documentado 134 localidades en Oaxaca que han instalado algún tipo de medida restrictiva en sus accesos, desde filtros sanitarios hasta cierre a proveedores.

De igual forma considera fundamental para contener la epidemia por Covid – 19 en comunidades indígenas y afromexicanas, no solamente quedarse en casa, sino también en su población de origen, al tiempo de reconocer el uso de la medicina tradicional para aminorar los síntomas.


aa

 

Relacionadas: