Blusa del venado en Tijaltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Blusa del venado en Tijaltepec, Oaxaca

A través de una técnica diferente, mujeres y niñas bordan DIVERSAS figuras en su traje tradicional


  • Blusa del venado en Tijaltepec, Oaxaca
  • Blusa del venado en Tijaltepec, Oaxaca
  • Blusa del venado en Tijaltepec, Oaxaca
  • Blusa del venado en Tijaltepec, Oaxaca
  • Blusa del venado en Tijaltepec, Oaxaca
  • Blusa del venado en Tijaltepec, Oaxaca

La figura del venado bordado es lo tradicional en una blusa de manta de la comunidad de San Pablo Tijaltepec. Desde niñas realizan sus trajes tradicionales con una simbología del bosque hecho en ambos lados, por uno se ve lo blanco de la tela; por otro, el color del hilo que se utiliza.

La blusa es realizada por las niñas de la comunidad cuando salen de la escuela; es a la vez una diversión que con la experiencia se vuelve una obra de arte y una forma de sobrevivencia, porque aparte de vestir el colorido traje, lo venden en el mercado en la misma localidad o las personas las buscan en los domicilios.

Para hacer los tejidos se aprovechan cada uno de los momentos, como las escuelas están lejos, mientras las niñas caminan van tejiendo, así combinan un oficio con la escuela, mientras las mamás en sus casas tienen los trabajos de planta.

El venado, las flores, los pájaros, son figuras que se llevan más de una semana tejiéndolos, del lado de donde se realizan, sobresale el color blanco de la tela y del otro lado se ve el color del venado, esta es un característica que se tiene que ir superando, desde luego que tiene que ver la experiencia dio a conocer, Sebastiana Silva López.

La tejedora dijo que en su comunidad la mayoría de las personas saben hacer sus trajes tradicionales, sobre todo las blusas, después las enaguas que van combinadas de varios colores y listones, además de un ceñidor.

San Pablo Tijaltepec, Oaxaca es una comunidad donde todas sus mujeres enseñan a sus hijas a bordar; es meramente una labor de las niñas, mientras que los niños al campo con sus papás, así es la comunidad.

Cada día se aprende más, muchas de ellas hacen su trabajo de manera extraordinaria, ya que hoy en nuestros días ya se hacen más figuras del campo, eso ha cambiado un poco la tradición, pero no se olvidan los diseños antiguos.

Otra de las artistas hacedoras de blusas bordadas, María Esther Silva López, da a conocer que este tipo de tejido de hilo sobre la manta tiene una técnica especial, primero porque va entre tejida con la tela, no va sobre ella y además tiene dos caras, una es blanca y la otra del color en que se hace la figura.

Las obras se pueden hacer bajo encargo, para que las señoras borden las figuras desde una flor hasta un animal preferido, aunque muchos prefieren que sea un venadito, aunque las niñas quieren un perrito, eso ha sido la moda por decirlo.

Las blusas se hacen de múltiples figuras, en los brazos, en el cuello, espalda y enfrente, se utilizan todos los colores, más el morado, rojo, amarillo, naranja o azul, las niñas prefieren figuras como pajaritos y las señoras una figura un tanto más seria.

Aurelio González Silva, presidente municipal de San Pablo Tijaltepec, dio a conocer que se requiere fortalecer la cultura del traje de la mujer, por ello se ha procurado hacer la gestión para la construcción de una casa del traje tradicional de la mujer y otras obras de arte, pero es apenas un sueño.

Una casa del traje tradicional de la mujer, es un planteamiento que se ha hecho ante las instancias correspondientes, pero no ha dado resultados; sin embargo, se piensa que se obtenga mediante las aportaciones de las organizaciones que existen en los Estados Unidos.

De ser posible una casa del vestido de la mujer de Tijaltepec, traerá a la comunidad economía, fomento a los trajes tradicionales, la preservación y la multiplicación de estas obras de arte que evitaría la migración hacia las grandes ciudades.

Son más de 3 mil mujeres las que saben elaborar principalmente la blusa bordada de grandes figuras, pero no es un simple bordado, sino que tiene una técnica diferente a las demás que existen en Oaxaca, ésta también se acompaña de una falda y una nagua.

Desde niñas las mujeres aprenden a hacer sus trajes tradicionales, las visten y es un sustento económico para muchas familias, cuando van a las grandes poblaciones a pesar de la discriminación que sufren, ellas siguen usándolo, respetando ser indígenas meramente con identidad.


aa

 

Relacionadas: