Sólo dos municipios mixtecos cuentan con Atlas de Riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sólo dos municipios mixtecos cuentan con Atlas de Riesgo

El documento incluye un plan de desarrollo que contempla respuesta ante cualquier eventualidad

Sólo dos municipios mixtecos cuentan con Atlas de Riesgo | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, informó que este municipio contará con un Atlas de Riesgo con la finalidad de tener un documento con toda la información de riesgos, tipos de suelo, mantos acuíferos, entre otras particularidades, y con esto, se pueda generar un plan de desarrollo municipal de forma anual para una mejor respuesta ante cualquier eventualidad.

Señaló que de los 189 municipios que conforman esta región, únicamente existe un Atlas de riesgo en Silacayoápam, derivado del problema geológico que tiene, y próximamente el ya mencionado municipio de Huajuapan, mismo que prevén concluirlo para septiembre; sin embargo, la situación de la pandemia del Covid-19, los ha atrasado en éste y otros trabajos pendientes por el cierre de las diversas dependencias estatales y federales.

Expresó que el principal problema con el que se han topado en la elaboración de esta herramienta útil, es en cuanto al ordenamiento territorial,  ya que se ha detectado una importante invasión en los márgenes de los ríos, por lo que durante la época de fuertes lluvias existen desbordamientos de estos espacios, lo que afecta a la ciudadanía.

“Tratar de ganarle espacio a los ríos nos genera grandes problemas porque más adelante podríamos hasta tener pérdida de vidas humanas y ese es el mayor problema que nos hemos encontrado al hacer esta investigación. Este mapa se está haciendo en coordinación con el área de catastro, una nueva área que se abrió en el municipio, para la elaboración de este documento tan importante”, refirió.

Ramírez García explicó que elaborar este Atlas de riesgo ha sido complicado por la grandeza de la zona, ya que actualmente Huajuapan cuenta con 30 agencias municipales y un sinfín de colonias regulares e irregulares. Este documento sentará precedente para próximas administraciones venideras, quienes podrán actualizar su información día con día en cuanto a sus espacios territoriales.

Para finalizar, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan aseguró que ante la presencia de algún desastre natural, se tendría una información pronta y veraz sobre las afectaciones en general ante algún fenómeno precisando hasta el más mínimo detalle sobre las condiciones o particularidades de cada zona.