Más de 1,500 triquis de Oaxaca desplazados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Más de 1,500 triquis de Oaxaca desplazados

A una década de que fueran forzados a dejar sus comunidades, personas de San Juan y San Miguel Copala siguen en diálogo con la DDHPO


Más de 1,500 triquis de Oaxaca desplazados | El Imparcial de Oaxaca

A una década de que fueran desplazadas de San Juan y San Miguel Copala, alrededor de mil 500 personas del pueblo triqui se mantienen sin la posibilidad de volver a sus comunidades. Esto, según señala Juan Escalante, representante de la Coordinadora Internacional de Solidaridad por los Presos Políticos y Revolucionarios del Mundo, se debe a que en la zona persiste la violencia de parte del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT) y al que también se señala como causa del desplazamiento.

Ayer, el también integrante del segundo Encuentro Internacional de Víctimas de la Represión acompañó a una representación de habitantes triquis durante su reunión con personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO. 

En este encuentro se buscaba revisar nuevamente la posibilidad de retorno de estas personas, así como la recomendación emitida en 2011 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para San Juan Copala para el retorno de las y los desplazados a su lugar de origen.

“Una parte de las recomendaciones ya se avanzó, pero otras ni siquiera han sido atendidas”, indicó. Entre los avances, dijo que se trata de lo económico, pero que esto generó división entre miembros de la etnia triqui. “Pero las otras demandas, la principal que es el retorno de los desplazados a su lugar de origen, no tiene ningún avance”.

De acuerdo con Juan Escalante, las instancias con las que se ha dialogado señalan que el retorno sigue imposibilitado por la presencia del MULT, como ocurrió en noviembre de 2011, cuando desplazados trataron de volver en compañía de comisiones internacionales y nacionales. 

“Éramos más de 2 mil 300 personas, pero antes de entrar a San Juan Copala nos retuvieron en un retén y de repente la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la DDHPO dijo que no se podía. Entonces se retiraron, tanto la policía como la defensoría nos dejaron solos”, contó.

A decir de Escalante, el MULT es un ente de “paramilitares” que “hasta la fecha se mantienen en el poder, incluso político, de Oaxaca, con diputados y procesos electorales que les han dado la facilidad de estar en la estructura económica y política del gobierno de Oaxaca, y de esa manera seguir realizando acciones que no permiten la unidad de la nación triqui. Y quienes no está dentro del MULT son asesinados”.


aa

 

Relacionadas: