Acusan injerencia de Morena en elecciones de San Pedro Ocopetatillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan injerencia de Morena en elecciones de San Pedro Ocopetatillo

La organización Antorcha Campesina se manifestó ayer, luego de que la semana pasada la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó elecciones en cuatro municipios del estado, incluido Ocopetatillo


Acusan injerencia de Morena en elecciones de San Pedro Ocopetatillo | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de que la semana pasada la Sala Regional Xalapa invalidó la elección de concejal en San Pedro Ocopetatillo, así como otras tres del estado de Oaxaca, la organización Antorcha Campesina acusó que tras la decisión están el senador Salomón Jara, del partido Morena, así como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, IEEPCO. 

Ante ello pidió la intervención inmediata del gobernador del estado, Alejandro Murat, para que se lleve a cabo el debido proceso electoral en esta comunidad que se rige por usos y costumbres o sistemas normativos internos. Junto a Ocopetatillo, la sala invalidó elecciones en San Jorge Nuchita, Santiago Choápam y de San Antonio de la Cal.

En conferencia de prensa efectuada ayer en la ciudad de Oaxaca, integrantes de la organización que lidera Dimas Romero señalaron que tales entes electorales han cedido “a las presiones del senador morenista Salomón Jara”. Al que acusan de haber realizado reuniones en Ocopetatillo “garantizando a sus correligionarios que con su influencia se anularía la elección, ante la imposibilidad de acceder a la presidencia” y bajo la complacencia del administrador Jorge Urbano Guzmán López.

Asimismo, señaló que desde la asamblea comunitaria de noviembre de 2019, cuando se eligió a la autoridad municipal de Ocopetatillo, el IEEPCO, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la sala regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han vulnerado la democracia del país y la autonomía de la comunidad en cuestión.

En su pronunciamiento dirigido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; a Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del IEEPCO; a Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, y a la opinión pública, la organización Antorcha hizo un repaso por los hechos:

Recordó que el 17 de noviembre de 2019 se celebró la elección municipal y de ella resultó electo Lucio Carrera Gamboa. Cuatro días después, éste y los ciudadanos Emiliano Cataneo Figueroa y Gustavo Avendaño Cabanzo, presidente y secretario de la mesa de debates, remitieron la documentación relativa a la Asamblea General Comunitaria al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). 

Sin embargo, el día 22 del mismo mes, “los ciudadanos Carlos Mejía Carrera, Felipe de Jesús Rosas Márquez, Nabor Granja Álvarez y Reynaldo Guerrero Cabanzo, quienes se ostentaron como presidente, secretario, primer y segundo escrutadores de otra mesa de debates, remitieron documentación relativa a una segunda  asamblea de elección de concejales municipales, celebrada en la misma fecha” y que tal documentación fue firmada por el Comisariado de Bienes Comunales.

Ante ello, “las autoridades electas presentaron a la Dirección de Sistemas Normativos Internos y al Consejo general del IEEPCO evidencias de las irregularidades contenidas en las documentales presentadas por la autoridad agraria”. Pero “el 31 de diciembre del 2019, el Consejo general del IEEPCO declaró nula la elección” y aunque esto fue impugnado ante el Tribunal Electoral Local por Lucio Carrera Gamboa y Martín Rodrigo Lucio, el TEEO, confirmó la sentencia del IEEPCO. 

Y eso llevó a que se interpusiera un recurso de inconformidad, “el cual fue turnado a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), ubicada en la Ciudad de Jalapa, Veracruz, la cual volvió a confirmar la sentencia en términos de nulidad, tanto para uno como para el otro de los recurrentes”.


aa

 

Relacionadas: