Construirán mercado en Huautla de Jiménez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Construirán mercado en Huautla de Jiménez

De los 80 locatarios de la cancha azul y parque municipal, 73 sí aprobaron el proyecto de las autoridades en turno


Construirán mercado en Huautla de Jiménez | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Comité de Locatarios de la Cancha Azul y Parque Municipal de Huautla, profesor jubilado Eulodio Hernández García, informó que el viernes 26 durante la tarde-noche celebraron una reunión en el salón de cabildos presidida por el edil C.P. Óscar Peralta Allende y miembros del Ayuntamiento Constitucional 2019-2021, respecto a la construcción de un nuevo mercado en esta ciudad. 

Agregó que de los 80 comerciantes establecidos dentro del primer cuadro de Huautla, 73 sí aprobaron el proyecto del Ayuntamiento en turno y siete se abstuvieron de votar; sin embargo, la mayoría levantó la mano y accedió a la nueva obra del Cabildo Huautleco, ya que la propuesta es seria y en breve comenzará el trabajo que abarcará parte de la cancha azul, biblioteca pública y un costado de la catedral San Juan Evangelista.

Añadió Eulodio Hernández García que tras cuatro horas de diálogo con las autoridades municipales, los integrantes del Comité de Locatarios estuvieron totalmente de acuerdo; ellos son, Felipe Pereda García, Gloria García Guerrero, Martín Enríquez Hernández, Donato de La Cruz, Victorino Escobedo, Rosa Martínez Pereda y Johny García Hernández, quienes aceptaron ser reubicados y así facilitar las labores que realizarán los arquitectos, albañiles y chalanes de la obra.

Asimismo, los integrantes del Comité de Locatarios de la Cancha Azul y Parque Municipal, constituidos desde el año 2007, propusieron que el nuevo mercado sea totalmente municipal y que el ingreso y egreso de los recursos económicos los administre el Ayuntamiento en turno, y ya una vez que concluya la nueva alhóndiga los 8 miembros del Comité dejarán sus nombramientos: “No pretendemos ser eternos en el cargo, mucho menos recoger dinero ajeno…”, concluyó Eulodio Hernández García.

RESCATE DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS 

En otro contexto, el edil Óscar Peralta Allende expresó que Huautla es un lugar místico, con tradiciones, costumbres e historia milenaria, pero es al mismo tiempo un pueblo con lugares y espacios de remembranza importante; por ejemplo su templo católico, la torre del reloj, las calles del centro histórico, sus ríos, cascadas y montañas que siempre hemos querido preservar.

Sin embargo, durante más de 12 años el centro ha permanecido ocupado, el espacio principal, dándole un uso distinto al destinado inicialmente, por la natural y justa necesidad de los comerciantes que se instalaron durante más de una década, y por ello mismo la niñez y juventud añora tener nuevamente esos lugares libres para una convivencia familiar. 

Es así que la autoridad municipal de Huautla de Jiménez, de manera conjunta con los locatarios de la llamada Cancha Azul y Parque Municipal, se determinó la construcción de un nuevo espacio digno para los locatarios para cumplir el objetivo del rescate de espacios públicos, así como la reconstrucción de la Biblioteca Pública Municipal Justo N. Ortega.