En pico de contagios, línea de transporte en Huajuapan expone a la población
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En pico de contagios, línea de transporte en Huajuapan expone a la población

La empresa de servicios turísticos Donají realiza viajes a la Ciudad de México y viceversa; exigen al Municipio, Semovi y SCT hacer valer decreto


En pico de contagios, línea de transporte en Huajuapan expone a la población | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Al 3 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han confirmado 1 mil 771 casos de SARS- COV-2 en la entidad, de los cuáles lamentablemente fallecieron 201 personas. En la ciudad de Huajuapan de León se tienen confirmados 34 casos de Covid -19 y las cifras van en ascenso, por tal motivo se prolongó en el municipio la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El Ayuntamiento de Huajuapan de León pareciera que ha tomado medidas para mitigar la situación; el 13 de marzo del presente año, el Cabildo aprobó el cierre temporal de empresas de transporte de pasajeros y turismo.

“Decreto por el que se ordena el cierre temporal de terminales de autobuses y transporte público, en la modalidad de furgoneta o van, instaladas en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y se prohíbe el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, con ruta a otros municipios o estados de la República, en las modalidades de autobús y furgoneta o van, dentro del territorio del municipio”.

Se instalaron filtros sanitarios en las entradas y salidas de Huajuapan, en donde se verifica y pide a las personas portar su cubrebocas y en ocasiones se sanitizan las unidades del transporte público; el pasado 27 de mayo tras denuncias ciudadanas, se clausuró la terminal de camionetas Cuauhtémoc, toda vez que realizaba venta de boletos a la ciudad de Oaxaca, haciendo puente con transporte público: taxis a Tamazulápam.

Los taxis entraban a las instalaciones de la empresa de camionetas y el personal de la empresa abordaba a los pasajeros para que comenzaran su viaje. A todas luces en un servicio irregular, sin permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) o de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, “el piso no es parejo” y el gobierno municipal hace caso omiso a denuncias de la ciudadanía donde la empresa de servicios turísticos Donadjí realiza viajes a la Ciudad de México (ciudad con mayores casos de Covid-19) y regreso a la ciudad de Huajuapan.

Ocupa el mismo modus operandi en contubernio con los taxis del sitio Heriberto Pazos Ortiz, que además no cuentan con placas, ni seguro de viajero. Sólo exponen a la población de la ciudad de Huajuapan.

Con la finalidad de sacar a la población a los límites del municipio y colindancia con el estado de Puebla, sobre la carretera, las camionetas de Donají realizan el ascenso y descenso de pasajeros. Exponiendo a la ciudanía a un accidente automovilístico y sin seguir ni una sola medida de prevención contra el Covid-19.

¿Tiene algún interés el síndico procurador, Pablo Crespo de la Concha, o la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz para hacerse de la vista gorda con esta empresa? ¿O bien, su esposo Pedro Silva Salazar, el exdiputado local y extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Oaxaca en la administración de Gabino Cué?

Por el bien de la ciudadanía de la ciudad de Huajuapan esperamos que se tomen cartas en el asunto contra estas empresas que sólo exponen a la población del municipio, pensando sólo en sus intereses personales.