Credenciales de elector vencidas serán válidas hasta septiembre por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Credenciales de elector vencidas serán válidas hasta septiembre por Covid-19

Las credenciales que vencían en el 2019 seguirán teniendo vigencia hasta el mes de septiembre del presente año, esto, derivado de la contingencia por el Covid-19.


Credenciales de elector vencidas serán válidas hasta septiembre por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la junta 03 distrital ejecutiva del INE, explicó que esto se dio a raíz de un acuerdo del Consejo General, del 15 de mayo, a efecto de darle vigencia a estas credenciales que vencieron el 2019 y ya no eran válidas hasta el mes de septiembre de este año.

“Eso quiere decir que estas credenciales se mantienen en el padrón electoral hasta el próximo mes de septiembre, y puede ser el medio que ocupe todavía la ciudadanía para votar si fuera el caso, o para las actividades de identificación ciudadana que son recurridas”, señaló.

Es una medida que se adopta a partir de la contingencia por el coronavirus, agregó, recordando que, para que una credencial sea válida, debe aparecer en el listado nominal vigente, y el INE lo que asume es mantener dicho estado nominal vigente, o el padrón actualizado con estas credenciales.

Asimismo, el Consejo aprobó la emisión de Constancias Digitales, las cuales permitirán identificarse cuando realicen algún trámite, a quienes han extraviado su credencial de elector o que, habiéndola tramitada, aún no la han podido recoger porque están cerrados los módulos. 

Las constancias digitales estarán disponibles desde el 25 de mayo y hasta septiembre del año en curso y podrán ser solicitadas y descargadas para imprimir, en la página del Instituto www.ine.mx.    

Santiago Mendoza destacó que, a partir del 1 de abril, se empezaron a adoptar las medidas necesarias de protección que recomendó el gobierno federal y estatal, suspendiendo la atención al público para cuidar a la población.

Después se acató la indicación de realizar un trabajo en casa, desde donde se administran los diversos proyectos del INE, de revisión de casillas extraordinarias, sistemas estadísticos, divulgación de la cultura democrática, orientado a redes sociales.

Anunció que estarán atentos a las medidas que emita el gobierno federal, estatal y municipal, en esa medida, se podrá saber cuándo se reinicia la atención ciudadana, entrega de credenciales por los trámites que ya se hicieron, las actualizaciones por cambios de domicilio, etcétera.


aa

 

Relacionadas: