Región de la Mixteca con más casos de piquetes de alacrán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Región de la Mixteca con más casos de piquetes de alacrán

En esta temporada de calor son frecuentes estos incidentes entre la población, por lo que llaman a estar atentos


Región de la Mixteca con más casos de piquetes de alacrán | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que –según información del sector salud– la región Mixteca ocupa el primer lugar en casos de picaduras de alacrán. Por lo que se deben realizar las medidas de prevención, porque en esta temporada de calor son frecuentes estos incidentes entre la población; además de que las acciones sirven igualmente para otras enfermedades.

El director de Salud del Municipio de Huajuapan, Alberto Óscar Antonio Vieyra, abundó que el alacranismo es una parte importante de la morbilidad y es acentuado en el distrito de Huajuapan, siendo los meses de marzo hasta septiembre, los de mayor incidencia.

“Es importante considerar que parte de las actividades para disminuir este tipo de accidentes, es precisamente la limpieza en casa, estas acciones son prácticamente las mismas para diferentes tipos de problemas de salud; ahora más por este tiempo de contingencia que están en su domicilio los ciudadanos, están más expuestos a las picaduras de alacrán”. 

Mencionó que la mayoría de las actividades que se realizan en el municipio son relacionadas con actividades en oficinas, dependencias o espacios abiertos, la mayor incidencia regularmente, se da con la gente que vive en las agencias y que se dedica a las labores del campo.

Dijo que, sin embargo, ahora que la ciudadanía está en sus viviendas, es posible que se den más casos de picadura de alacrán en el hogar, la recomendación principal es que el hogar esté limpio.

“Si hacemos la limpieza al interior de nuestra vivienda, en el patio, en el traspatio y en la azotea, muy seguramente vamos a disminuir el riesgo de presencia de alacranes en estos espacios, la recomendación es que cada vez que se haga esta limpieza, se realice con protección como guantes”.

Recomendó realizar, en paredes que no estén repelladas y en árboles que pueden tener huecos, alguna preparación con cal, para que se impregne en paredes a un metro de altura del suelo, con el objeto de hacer visible al animal, además de que repelen esta substancia, así como instalar un cielo raso en las habitaciones para evitar que caigan los arácnidos.

Finalmente dijo que ante la picadura de alacrán lo recomendable es acudir de inmediato con un médico; además de que, con estas medidas, también eliminar depósitos de agua estancada, se puede disminuir el riesgo de dengue y enfermedades similares.