Se cancela el viacrucis en San Sebastián Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se cancela el viacrucis en San Sebastián Progreso

Este año sería especial porque se cumplen 40 años de la representación en vivo del viacrucis en San Sebastián Progreso, agencia perteneciente a Huajuapan. Por la pandemia de Covid-19, todo fue cancelado.


Se cancela el viacrucis en San Sebastián Progreso | El Imparcial de Oaxaca

Faustino Ramírez, encargado del comité de la representación en vivo de la Semana Santa en la comunidad, informó que se tenía preparado un evento especial para celebrar este aniversario.

Sería un conversatorio en el que participarían los iniciadores del proyecto, quienes hicieron las investigaciones, las entrevistas, quienes documentaron e hicieron el libreto, compartirían su experiencia.

También lo harían las personas que han interpretado el papel de Jesús; se compartiría parte del material fotográfico que poseen, para que quedara un registro de esta parte de la historia de San Sebastián Progreso.

Eso apoyaría a reforzar la identidad de la gente del pueblo, niños y jóvenes principalmente, pues es una comunidad ubicada a 12 kilómetros de la cabecera de Huajuapan, que se caracteriza por esta actividad que disfruta cientos de personas cada año.

En la representación del lavatorio de pies, la última cena, el juicio de Jesús, su crucifixión, la pronunciación de las siete palabras, participan grandes y chicos, es una oportunidad en la que gente que ha emigrado de la comunidad, a la Ciudad y Estado de México principalmente, regrese para interpretar un papel en la historia con sus paisanos.

Por la Jornada Nacional de la Sana Distancia, el gobierno en sus tres niveles ha dado indicaciones de que ningún evento masivo se lleve a cabo, más aún cuando se entró en la fase dos de la contingencia, por lo que se deben reforzar las acciones de prevención de contagio.

Lo mismo hizo la Diócesis de Huajuapan, a cargo de monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, quien, a través de un escrito, anunció que se cancelarían todas las actividades de Semana Santa y llamó a la población a sumarse a las medidas para prevenir la propagación del virus.