Denuncian probable ecocidio en Río Copalita | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian probable ecocidio en Río Copalita

Es probable que río arriba hayan tirado algún líquido o lavado botes con algunas sustancias químicas


Denuncian probable ecocidio en Río Copalita | El Imparcial de Oaxaca

En pleno Día Mundial del Agua, visitantes al Río Copalita, en la región de la Costa de Oaxaca, reportaron el hallazgo de grandes cantidades de camarones y chacales muertos.

Según testimonios, es probable que río arriba hayan tirado algún líquido o lavado botes con algunas sustancias químicas, lo que pudieron ocasionar la muerte de estos crustáceos.

“Son muchos los camarones que están saliendo y la gente que estaba disfrutando del río con sus familias los está atrapando porque es inmensa cantidad de camarones y chacales”.

Hacen el llamado a alguna dependencia de gobierno para que tomen cartas en el asunto, verifiquen el daño por un presunto ecocidio.

Aseguran que al reportarlo a personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no tuvieron respuestas.

Por su parte y en su cuenta de Facebook, la agencia municipal de Barra Copalita alertó a la ciudadanía:

“El día de hoy la ciudadanía que acude a pasar un domingo familiar a las enrramadas del Río Copalita, nos reportaron el arribamiento de camarones extrañamente en gran número en las riveras del río (sic)”.

Dado a los antecedentes de las malas prácticas en esta temporada, se sospecha un posible contaminante de algún pesticida utilizado, con el fin de capturar langostinos (chacales) con más facilidad.

Se recomienda a quien haya capturado camarones con el fin de consumirlos, tomen sus precauciones para evitar consecuencias en su salud ¡En salud más vale prevenir que lamentar!

 

OTRO CASO EN LOMA BONITA

El pasado sábado, en la agencia municipal El Roble, perteneciente a Loma Bonita, en la región de la Cuenca, se reportó también una mortandad de peces.
Autoridades de seguridad pública y de Protección Civil de Loma Bonita confirmaron que fueron localizadas alrededor de 250 mojarras.

Se sustrajeron muestras de agua y de mojarras en sus diferentes tamaños para trasladarlos a la Universidad del Papaloápam con los biólogos para la supervisión.

Según los resultados las mojarras estaban quemadas, lo más seguro por un agente químico. Se cree que cerca, en algún cultivo regaron este químico y tras la lluvia que se registró la misma tarde del domingo en esa localidad el río se contaminó.