Se disputan tierra por apertura de hospital en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se disputan tierra por apertura de hospital en Tlaxiaco

Campo de Aviación, lugar donde se encuentra el nuevo hospital, propone que estas tierras sean una carretera de 20 metros de ancho


Se disputan tierra por apertura de hospital en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de las comunidades de Ejido de Ojo de Agua y Campo de Aviación se disputan tierras y espacios para comercializar, luego que se prevé que abra sus puertas el nuevo Hospital de Especialidades, por lo que mantienen en resguardo terrenos a un lado de esta nueva institución.

Rolando Francisco González Galindo, agente de Campo de Aviación, denunció que sus vecinos del Ejido por la noche del 17 de marzo estaban invadiendo tierras, llegaron con la Policía Municipal, pero rápidamente vecinos de este lugar salieron a la defensa y fueron desalojados sin violencia, se hizo posible mediante el diálogo.

Esta pelea de tierras en Campo de Aviación tiene solución, porque es un polígono que cuenta con una escritura pública, luego que los vecinos de Ejido Ojo de Agua quieren invadir, terrenos que se encuentran alrededor del nuevo hospital en el Campo de Aviación.

Dijo que la comunidad Campo de Aviación, lugar donde se encuentra el nuevo hospital, propone que estas tierras sean una carretera de 20 metros de ancho y con tres metros de banquetas, además de estacionamiento con el fin de que se eviten los accidentes y el tránsito ante la entrada de los enfermos. Esto es una solución ante tanta envidia de sus vecinos; además que estas tierras les queda a más de 7 kilómetros y cómo es posible que esta comunidad del Ejido Ojo de Agua, poblado más chico, quiera posesionarse de esta forma.

Por su parte, Eloy Santiago Guzmán, da a conocer que han sido muy pacíficos y tolerantes, porque tienen la esperanza de que este Hospital de Especialidades abra sus puertas, pero es necesario que sean tomados en cuenta, ya que esta comunidad es muy antigua y fueron los que dieron permiso a esta gran construcción.

El reclamo de ahora es que sus tierras sean respetadas, ellos son una comunidad vieja y Campo de Aviación son personas del Barrio de San Pedro, pero eso queda en segundo plano, ya que lo que se exige es que sus tierras sean respetadas, pues ellos han estado aprovechándose de las tierras, ya marcaron sus puestos que van a poner para comercializar productos.

Se quiere que estas tierras sean a beneficio de la comunidad, se necesitan de los acuerdos, se tiene la capacidad para lograr los diálogos, no le apuestan a la confrontación, han sido los posesionarios desde 1937, estos terrenos tienen historia y los abuelos siempre los cuidaban.

No se quiere perjudicar al nuevo Hospital de Especialidades, se quiere hacer mancuerna, pero sí que se tome en cuenta a los primeros pobladores y nativos como lo ha sido el Ejido Ojo de Agua, ahora se quiere aplicación de justicia de manera equitativa.

Ante esta situación de lucha por tierras entre estas dos comunidades, el área se encuentra resguardada por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Municipal y Tránsito del Estado.

La comunidad de Campo de Aviación se encuentra resguardando el polígono de tierras en disputa, donde han colocado una lona de color azul, debajo están preparando los alimentos y colocados en sillas, mientras que la gente del Ejido Ojo de Agua, está apostada debajo de árboles frente al nuevo hospital, a ellos les llevaron una tamalera con tamales, refrescos y semitas; a un lado de ellos, la Policía Municipal.