Lluvias incomunican a la Sierra Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lluvias incomunican a la Sierra Mazateca

Desde el pasado jueves, a causa del remanente de Franklin, las lluvias no han cesado


Lluvias incomunican a la Sierra Mazateca | El Imparcial de Oaxaca

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la región de la Cañada, dañaron severamente campos de cultivo, caminos rurales y la carretera federal 182, incomunicando a la ciudad capital con la Sierra Mazateca.

Habitantes de las comunidades que se ubican en la región, señalaron que las fuertes precipitaciones iniciaron desde el pasado jueves, cuando los remanentes de la tormenta tropical Franklin impactaron en diversas regiones de la entidad oaxaqueña.

A pesar de que reportaron las malas condiciones en que quedaron las carreteras, ninguna autoridad atendió el reporte y fue durante la madrugada de este sábado que ocurrió uno de los derrumbes más grandes que obstruyó la 182, por donde transitan miles de automovilistas que se dirigen a la capital o hacia la ciudad de Tehuacán, Puebla.

Representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informaron que el derrumbe en la carretera federal 182, se registró a la altura del paraje conocido como Plan de Guadalupe, que se ubica entre Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez.

Los automovilistas que circulan por esta carretera se vieron obligados a tomar vías alternas sobre los caminos rurales que se ubican en la zona montañosa de la Sierra Mazateca, otros prefirieron trasbordar las unidades del transporte público, pues hasta la tarde de este sábado la vía continuaba bloqueada por enormes rocas y tierra.

Protección Civil también reporto daños en los campos de cultivo en comunidades de la región, mismas que aún no han sido cuantificadas por las autoridades correspondientes.

Se esperan más lluvias

Este sábado, una amplia zona de nublados extendida desde el noroeste y el occidente de México, generará tormentas muy fuertes con granizadas en áreas de Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se prevén rachas superiores a 50 kilómetros por hora, con olas de uno a dos metros en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

Las condiciones mencionadas son debido a la tormenta tropical Jova, que se localiza al suroeste de la Península de Baja California, y la Onda Tropical Número 25, asociada con una zona de inestabilidad, con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y a una nueva onda tropical que se aproxima a Quintana Roo.

Jova, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 145 kilómetros al norte de Isla Socorro, Colima, y a 325 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h.


aa

 

Relacionadas: