Cero tolerancia a casos de acoso en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cero tolerancia a casos de acoso en la Mixteca de Oaxaca

Quien resulte culpable tendrá su castigo; no habrá tolerancia para quien vulnere los derechos de los estudiantes


  • Cero tolerancia a casos de acoso en la Mixteca de Oaxaca
  • Cero tolerancia a casos de acoso en la Mixteca de Oaxaca

Sobre los presuntos casos de acoso sexual en el Plantel 08 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Huajuapan, denunciados durante la marcha del domingo pasado, se dará el seguimiento correspondiente, y se cubrirán los requisitos como el de una denuncia formal, habrá cero tolerancia en caso de resultar positivos, afirmó el director de la institución, Enrique Salazar Garcés.

El director dijo que son instrucciones del director general del Sistema del Cobao el que se investiguen los casos de presunto acoso que se han divulgado, pero con el respaldo de una denuncia formal ante las instancias de justicia como lo es la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

“Quien resulte culpable tendrá su castigo correspondiente, simplemente no habrá tolerancia para cualquier persona que haya cometido o cometa alguna situación que vulnere los derechos de los estudiantes, son instrucciones del director general, quien ya tiene conocimiento de lo que se ha dado a conocer a través de las redes sociales”.

Salazar Garcés dijo que se les dará seguimiento a todos los casos, sujetándose a un protocolo que se tiene establecido. Aseguró que habrá cero tolerancia sobre estas acusaciones de presunto acoso.

“Estamos en espera de que haya la queja formal para que nosotros podamos llevar los protocolos debidos, ya que hasta ahorita no tenemos quejas formales, es decir, una denuncia ante las instancias de impartir justicia, para que yo pueda activar los protocolos establecidos para estos casos”.

Mencionó que a todos los tutores del plantel se les está informando sobre la guía para estos casos, cuál es el protocolo a seguir para que también ellos sepan cómo darle seguimiento a este tipo de situaciones si se diera el caso.

Aseguró que se les está entregando a las presuntas afectadas los datos sobre organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CEDHPO), así como de la Secretaría de la Mujer. Asimismo, dijo que se le dará seguimiento a todo lo que llegue “y que los padres de familia y alumnos tengan la seguridad de que vamos a estar de su lado y cualquier situación que se presente se le dará seguimiento y se les dará el acompañamiento necesario”.

Con relación a la situación que existe actualmente en el Plantel de Putla Villa de Guerrero, se tiene la información extraoficial de que fueron separados 4 docentes que fueron señalados como presuntos acosadores, por lo que se habría tomado esa decisión; además de darle seguimiento a las investigaciones correspondientes.


 

Relacionadas: