Exigen comprobar dos mdp a expresidenta de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen comprobar dos mdp a expresidenta de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

Dado que la ex presidenta es actualmente regidora en el municipio, piden a edil que informe a la población sobre esta situación


  • Exigen comprobar dos mdp a expresidenta de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca
  • Exigen comprobar dos mdp a expresidenta de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitó a la administración municipal de Santiago Huajolotitlán en el periodo 2017-2018, comprobar alrededor de 2 millones de pesos.

Así lo informó el consejo ciudadano de la población, encabezado por Sarahú Peñaloza, cuyos integrantes pidieron al presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín, dar a conocer esta información a la ciudadanía.

Esto, debido a que la ex presidenta municipal que fue auditada, Alejandra Cortázar, está a cargo de la Regiduría de Equidad de Género en la administración actual.
“En fechas recientes, la ASF emitió un dictamen donde daba a conocer los faltantes de 16 municipios que no comprobaron el suministro de recursos federales, por 599 millones de pesos. Nuestro municipio, Huajolotitlán, está dentro de los que no comprobaron los recursos en el ejercicio 2018”.

Así lo expresó Ernesto Aguilar Rojas, integrante del consejo, quien destacó: “Nuestro municipio tiene muchas necesidades, muchas carencias, como es la ampliación de la red de agua potable, alumbrado público, ampliación de energía eléctrica, pavimentación de calles, en la cabecera y las agencias y no es posible que haya desvío de recursos o que no se apliquen”.

Dijo que el consejo hace una petición al presidente municipal, para que se convoque e informe al pueblo y las acciones que se van a emprender al respecto, que se esclarezca la situación, se reintegre el recurso y se aplique en las necesidades más urgentes, “pues es su obligación”.

“La presidenta que estuvo al frente en aquel periodo, no comprobó como debía ser, y ahora, nosotros la vemos en funciones como regidora, percibiendo un sueldo, pero es ahí donde nos preguntamos, qué sigue, queremos que nuestra máxima autoridad informe a la ciudadanía porque la población tiene derecho a saber”, expresó la presidenta del consejo.

Luego de que el consejo ciudadano dirimió diferencias con el presidente municipal, Peñaloza López dio a conocer que han sostenido reuniones y hay disponibilidad del edil de trabajar, pero no la hay por parte de otros integrantes del cabildo “y uno de los obstáculos para que trabajemos juntos es la ex presidenta municipal”.