Celebra 48 años Mercado Benito Juárez de Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebra 48 años Mercado Benito Juárez de Huajuapan de León

Esta importante plaza comercial en la Mixteca tuvo un costo de un millón 230 mil pesos


Celebra 48 años  Mercado Benito Juárez de Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

El cronista municipal Santiago Barragán Zamora relató que una mañana gélida del 21 de diciembre de 1972, de la mano de sus padres, a la edad de 11 años, caminaba por la calle Cuauhtémoc, cuando de pronto, al llegar a la esquina con 16 de septiembre, observaron a unos hombres que marcaban unas líneas con cal en un amplio terreno.

Refirió que mientras tanto, otros sujetos empezaban a realizar las excavaciones, mientras el reloj de la catedral marcaba las 07 horas. Además se trazaban los primeros cimientos del Mercado Benito Juárez con un costo de un millón 230 mil pesos.

LA APROBACIÓN

Explicó que en el año de 1972, el Ayuntamiento presidido por Don Manuel Suárez Villalba, aprobó edificar un mercado en la esquina de las calles Cuauhtémoc y 5 de Mayo, en terrenos que había adquirido el anterior Ayuntamiento encabezado por el ciudadano Cutberto Viñas Guzmán.

INMUEBLE DE DOS PLANTAS

Barragán Zamora indicó que se edificaron dos plantas: la baja, para la venta de ropa, mercería, loza y calzado regional; la siguiente se dedicó a la preparación y venta de alimentos. Inicialmente se integró tal mercado de 152 locales repartidos de la siguiente manera: 45 para locales comerciales, 48 para puestos interiores y 59 para cocinas; establecidos 93 en la planta baja y 59 en la planta alta.

“En un principio se atendió la demanda de 152 locatarios que se dedicaban a las labores mercantiles y a la elaboración de alimentos, y que no contaban con un lugar adecuado. En ese tiempo, fungía como gobernador del Estado de Oaxaca, Fernando Gómez Sandoval, y el munícipe huajuapeño era el empresario Manuel Suárez Villalba”, puntualizó.

MANUEL SUÁREZ VILLALBA

Relató que Suárez Villalba nació en Huajuapan el 21 de mayo de 1917; sus padres, de origen español, José Suárez Fernández y la señora Carmen Villalba, vieron entrar al capitán Ezequiel Díaz del ejército constitucionalista que privó de la vida al general Félix Solana y a su regimiento fieles de Huajuapan, en la conflagración que se dio entre soberanistas y constitucionalistas.

“Ante esta situación que se vivía, derivada de conflictos post-revolucionarios, el niño Manuel Suárez Villalba, antes de que cumpliera 9 años, fue enviado a Oviedo, región de Asturias, España, ahí estudió la carrera de comercio y hasta 1954 retornó a Huajuapan”, afirmó.

Detalló que el primero de enero de 1972 tomó posesión como presidente municipal de Huajuapan y, posteriormente, formó la Familia Suárez González al casarse con la Señora Santa González Bailo, de quienes actualmente vive en este municipio su hija Santa Suárez González.

“A la iniciativa de Manuel Suárez y de sus regidores y colaboradores: Víctor Espíndola Loyola, Fidel López Sánchez, Concepción Ortiz Corro, Miguel Ramos Benítez, Julieta Razo León y Silvino Trujillo, entre otros, se debe la construcción del Mercado Benito Juárez, llamado así porque el año de 1972, justamente cuando se edificaba tal mercado, se conmemoró el Centenario de la muerte del Benemérito de las Américas, Benito Juárez”, finalizó el cronista.


aa

 

Relacionadas: