Con tequios, combaten inseguridad en el Cobao de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con tequios, combaten inseguridad en el Cobao de Huajuapan

Rescatarán espacios del Cobao plantel 08


Con tequios, combaten  inseguridad en el Cobao de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Para que haya seguridad dentro y fuera del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 08, estudiantes, personal docente y administrativo, así como autoridades, iniciaron con una serie de tequios.

Enrique Salazar Garcés, director del Cobao plantel 08, dio a conocer que, dentro del plantel, tienen un área que no se usa, comprende prácticamente dos hectáreas, por lo que comenzaron con un área de 60 metros de ancho por mil 500 de largo.

Este fin de semana, hicieron un tequio de limpieza en un área de 50 por 60 metros, retiraron maleza y árboles de espinos secos, que serán triturados en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso) para la elaboración de composta.

Expuso que esta área, por las condiciones en las que está, representa inseguridad para el plantel de mil 126 estudiantes, pues puede servir para que los jóvenes se escapen de la escuela o, como ocurrió en alguna ocasión, se puede meter una persona ajena a la institución.

Por eso es que, desde hace unos dos años, empezaron con el rescate, en primer lugar, del área donde están las aulas cuyas paredes estaban despintadas y había hasta plantas en algunos techos, con el respectivo daño a su impermeabilizante y trabajaron también en las áreas verdes que hay entre ellas.

Buscarán entonces hacer un área deportiva que incluya tres canchas, una de ellas con tendencia a ser auditorio, pues cuando son sede de eventos regionales académicos, culturales y deportivos, deben recurrir a pedir prestados otros espacios, cuando se tiene un espacio grande, pero que no se ha adecuado por falta de presupuesto.

Además, sería propicio este ajuste, debido a que, cuando los estudiantes quieren ocupar las canchas deportivas, se les tiene que pedir que lo hagan en silencio, ya que se encuentran a un costado de las aulas, aparte de que las dos canchas que se tienen, ya están en mal estado y deben demolerse para que estén en condiciones óptimas.

En otra parte del predio, harán un vivero para producir las plantas para reforestar el plantel, luego donar a los habitantes de Acatlima (donde se encuentra el Cobao) y, posteriormente, a otras instituciones educativas.

Asimismo, harán un centro de riego para que no les falte agua a las plantas que van a sembrar. Pretenden, además, rescatar un jardín botánico que se hizo hace algunos años, pero que por diversas circunstancias no ha tenido el mantenimiento adecuado.

El director reconoció el ímpetu que tienen los jóvenes del comité de ecología del Cobao, quienes están coadyuvando con la institución y ahora con las autoridades, pues en esta etapa del proyecto se trabajará con el apoyo de la regiduría de Medio ambiente y gestión social, que encabeza Víctor Manuel García Nájera.

Exhortó a todos los jóvenes a apoyar estas labores, pues se trata del segundo hogar de la comunidad escolar, donde pasan de seis a ocho horas al día, además de que poco a poco se contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Amparo Tapia Alavés, subdirectora administrativa del plantel y coordinadora del comité de ecología, destacó que su objetivo es sensibilizar a toda la comunidad escolar, estudiantes, maestros, intendentes, para que se pueda formar un equipo de trabajo y que los proyectos no queden a la mitad.

“Tenemos que estar conscientes de que lo que se haga hoy, va a quedársele a nuestros hijos, nietos, así que tenemos que pensar positivo, tener paciencia porque es un proyecto a mediano y largo plazo y esforzarnos para regalar un poco de nuestro tiempo para hacer tequios como el que hicimos este fin de semana”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: