Habitantes de la Reforma en Huajuapan bloquean carretera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de la Reforma en Huajuapan bloquean carretera

Afectan a las personas que se trasladan a Huajuapan, procedentes de las poblaciones de Nochixtlán, Tamazulápam, Tlaxiaco, entre otras


Habitantes de la Reforma en Huajuapan bloquean carretera | El Imparcial de Oaxaca

Ante el incumplimiento de la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Remedios del Pilar Pérez Cruz, al no reconocerlos, y del gobierno del Estado al no acudir a la comunidad a dialogar con ellos, habitantes del Núcleo Rural de la Reforma, iniciaron un bloqueo de manera indefinida en la carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de esa comunidad.

Este bloqueo está afectando a las personas que se trasladan a Huajuapan, procedentes de las poblaciones de Nochixtlán, Tamazulápam Villa del Progreso, Tlaxiaco, Yolomécatl, entre otras y de la capital del Estado, así como de Huajuapan que desean viajar a la capital del Estado y a dichas poblaciones.

Los pobladores se apostaron en la desviación a la entrada de dicha comunidad de la Reforma, donde bloquearon el camino y mantienen cartulinas con leyendas alusivas a sus peticiones de reconocimiento de la comunidad por parte del gobierno del Estado, así como de la edil de la cabecera municipal.

Heladio Lima Martínez, agente municipal electo, dijo que la presidenta de la cabecera, Pérez Cruz, ha mostrado cerrazón para atender sus peticiones, y que incluso en ocasiones se ha negado a recibirlos, violando así el derecho que tienen de audiencia; han sido rechazadas sus peticiones.

Explicó que en su momento la edil se ha negado a entregarles el acta de toma de protesta, aduciendo que pertenecen al municipio de Santa María Tutla, no había querido escuchar sus peticiones, de que su localidad sea reconocida como parte del municipio de Dinicuiti.

Lima Martínez dijo que no ha sido accesible con ellos la presidenta municipal. Recientemente, lograron un diálogo con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, Segego, en donde se logró que aceptaran una plática, pero les propusieron los funcionarios que fuera en la dependencia, en la capital del Estado.

Dijo que al informar a la asamblea tal petición, los vecinos en esa reunión acordaron que fueran los funcionarios los que acudieran a la localidad a platicar con ellos. Al comunicarles a los funcionarios de la Segego, éstos no aceptaron, por lo que iniciaron este bloqueo de manera indefinida.

Finalmente, el agente municipal dijo que se mantendrán en este bloqueo en tanto no se les asegure un diálogo en la comunidad y sea reconocida la misma como parte de la cabecera municipal.


aa

 

Relacionadas: