Habitantes de Nuchita cierran carretera Huajuapan-Tamazola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de Nuchita cierran carretera Huajuapan-Tamazola

Piden una nueva asamblea que no esté viciada ni manejada.


Habitantes de Nuchita cierran carretera Huajuapan-Tamazola | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del municipio de San Jorge Nuchita se concentraron para bloquear la carretera que comunica a las localidades de Santiago Yucuyachi y Santiago Tamazola a la altura de su comunidad, para exigir al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) se realice una tercera elección y se anulen las asambleas realizadas el 24 de noviembre y del 22 de diciembre del año pasado.

Señalaron que estas acciones fueron una decisión por parte del ex presidente municipal, Gregorio Bernardo Alonso Ventura, en conjunto con el grupo que promovió la asamblea en diciembre. Se prevé que los bloqueos continúen hasta el domingo 9 de febrero del presente año, como medida de presión para que se le otorgue atención a dicha demanda.

Por su parte, otros habitantes de la comunidad mencionaron que las dos asambleas antes mencionadas fueron desechadas por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al percatarse que la realizada en el mes de diciembre se encontraba viciada, pasaron el tema a la Secretaría General de Gobierno (Segego), para darle solución al asunto.

“Lo que pedimos es que ejecute otra asamblea, pero que todo sea hecho desde un principio, es decir, que ni la planilla que resultó ganadora en noviembre ni la de diciembre se tome en cuenta, queremos una asamblea nueva que no esté viciada ni manejada con asuntos turbios y que se respete la decisión del pueblo”, señalaron.

Expresaron que ante los conflictos que se originaron tras las asambleas para elegir a sus nuevas autoridades, les fue impuesto un Comisionado, quien tenía el encargo de realizar la convocatoria a una nueva asamblea, lo más pronto posible; sin embargo, tras haber recorrido las Agencias pertenecientes a San Jorge Nuchita, ya no hizo lo propio en la cabecera municipal.

Explicaron que tiempo después apareció una nota periodística en donde aclaraba que estaba en la mejor disposición de querer llevar a cabo la elección y de echar a andar los servicios municipales como luz eléctrica, agua potable, entre otras cosas, pero que hubo unas personas que lo revocaron de su cargo y a la fecha, ya se deslindó de la tarea que se le había encomendado.

Para finalizar, indicaron que la presidencia municipal continúa acéfala; sin embargo, esperan una pronta resolución por parte del TEEO, para que se convoque a una nueva asamblea iniciando desde cero para elegir a su nueva autoridad.


aa

 

Relacionadas: