Inician recicladores con jornada de concientización en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inician recicladores con jornada de concientización en Huajuapan

Realizan mesa de trabajo con autoridades auxiliares, directivos de escuelas, empresarios


Inician recicladores con jornada de concientización en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Ayer, las y los recicladores que trabajan en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso), iniciaron con una jornada de concientización.

A través de ella, dan a conocer que se implementará la Ruta de reciclaje inclusivo, que independientemente de las rutas de recolección de basura ya establecidas, será un vehículo que circulará por el municipio recibiendo solamente material reciclable.

David Marcos García, presidente de Cien Arcobaleno de México A. C., asociación civil conformada por 56 recicladoras y recicladores, dijo que, para eso, hace falta concientización en la población, que la gente sepa lo que están haciendo las y los recicladores para mejorar el medio ambiente.

Aclaró que los recicladores no trabajan para el municipio, por lo tanto, carecen de los beneficios que pueda tener un funcionario público: “por medio de convenio, sólo nos permiten laborar en sus instalaciones porque nosotros dependemos de lo que reciclamos en el día a día”.

No cuentan con seguridad social. Divididos en cuatro grupos de 14 personas cada uno, se organizan para apoyar a algún compañero que se enferme o lesione, ante el riesgo latente que tiene manejar basura de todo tipo, pero si es grave, los 55 restantes se solidarizan para ayudar.

Detalló que el anterior comité estaba gestionando adquirir una camioneta para abrir una ruta de reciclaje donde las y los recicladores puedan ir a las agencias, a las escuelas, a las empresas de la zona para recabar material reciclable.

Ahora, tras ganar un concurso en el que compitieron con 229 proyectos de 26 estados de la República, les será otorgada una camioneta por parte de Toyota Motor Sales de México, en coordinación con Fundación Merced, en su proyecto “Conduciendo un México Mejor”.

Ya acudieron a la ciudad de Oaxaca cuando llegó la camioneta, pero la recibirán en esta ciudad en próximos días; así podrán iniciar con la ruta en mención.

Esperan que una vez que arranque, en unos tres meses aumente un 35 por ciento sus ingresos y, en un año, el doble de lo que ganan actualmente, aunque están seguros que también significa hacer más trabajo.

La separación y reciclaje de la basura que produce Huajuapan, unas 45 toneladas al día, permite que los recicladores puedan obtener ingresos de alrededor de 800 pesos a la semana, después de una jornada de trabajo de mínimo siete horas.

A la mesa que realizaron ayer asistieron agentes municipales y de policía, empresarios y directores de escuelas del municipio, para, en conjunto, arrancar con este proyecto.

Destacó que, en municipios aledaños a Huajuapan, la gente acostumbra quemar su basura, lo que “genera un impacto ambiental negativo bastante fuerte, abonando al calentamiento global”.

Gloria Jiménez, integrante de Cien Arcobaleno, invitó a la ciudadanía a hacer conciencia del trabajo que desempeñan los recicladores, ya que la mayoría de la gente tira la basura y no sabe qué sucede después de eso o a dónde va a parar.

“La basura tiene su proceso, todo tiene un colapso, así que ojalá que valoren a los recicladores porque a largo plazo se puede generar una infección crónica y no estamos afiliados a una institución de salud, carecemos de seguro de vida”, dijo.

Dio a conocer que, en este proceso de la Ruta de reciclaje inclusivo, también instalarán algunos centros de acopio para recaudar más material y llevar más sustento a las familias de escasos recursos.

SOBRE EL RECONOCIMIENTO

Para los recicladores de Huajuapan es una enorme alegría que se les esté reconociendo, con la camioneta y otro galardón que será entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este caso, el proyecto de reciclaje inclusivo de Huajuapan, fue uno de los cuatro ganadores de más de 700 proyectos participantes en el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El premio se denomina “Transformando México desde lo Local”, y reconocen a los mejores proyectos “por su incidencia para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


aa

 

Relacionadas: