Celebran la fiesta de Ojo de Agua, Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran la fiesta de Ojo de Agua, Tlaxiaco

Para celebrar el 30 aniversario de esta fiesta, se realizan diversas actividades deportivas y culturales


Celebran la fiesta de Ojo de Agua, Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Ojo de Agua, Tlaxiaco, Oaxaca.- En los treinta años de aniversario de fiesta de la comunidad de Ojo de agua, Tlaxiaco, se realizará una octava y se amplía dos días más, desde el 30 de enero al 2 de febrero. Además, este año se realizó un trail y se mantiene la tradicional cabalgata.

Debido a que ha crecido la fiesta de esta comunidad; se acordó iniciar con las actividades desde dos días antes del primero y dos de febrero como antes se acostumbraba. Ahora se trata de involucrar a todos los sectores de la población a este tema de convivencia, desde niños y de las comunidades vecinas que llegan a participar en esta tradición.

DOS DÍAS Y LA OCTAVA

No sólo han aumentado a dos días, si no también se realizó una octava, la cual inició el jueves 30 de enero con 16 escuelas del nivel bachillerato, pero también las telesecundarias, en diversas ramas deportivas; además de los programas culturales que presentan este nivel educativo y las escuelas primarias que abarca hasta el viernes 31 de este mes.

La fiesta de esta comunidad se ha hecho tradicional por los festivales del pulque, estos encuentros ya va en sus 13 edición y han dejado muy buenos resultados, ya que se hacen presentes pulqueros de toda la región Mixteca y de otras partes de los estados de Puebla y Guerrero, para esta edición se esperan más de 100 personas que se dedican a este oficio.

ENCUENTROS DEPORTIVOS

Paulino Cruz González, primer organizador en coordinación con las autoridades, José Aguilar Montes, dieron a conocer que la festividad inicia con los encuentros de basquetbol nivel bachillerato, en las categorías varonil y femenil; así como futbol varonil. Los encuentros se desarrollarán en la cancha del lugar, la inauguración se realizará a partir de las 08:30 horas.

SE PRIVILEGIA LA CONVIVENCIA

Para hacer posible la fiesta se colocan los enlonados y emparejamiento del suelo; además, la comida que se tiene que dar a cada uno de los participantes, en fin la fiesta es grande donde convergen las múltiples tradiciones, una de ellas es la de dar, muchas personas llegan a la convivencia.

No se festeja a ninguna imagen católica en esta marco, pero lo que mueve es la costumbre y las tradiciones de una comunidad de origen mixteco que conoce de organización, una actividad que se realizaba en el mes de noviembre desde 1978, pero en el año de 1990 se cambió al primer domingo de febrero, ya que antes esta fecha estaba muy llena de actividades y de fiestas en las comunidades, por lo que se tuvo que hacer esta opción.

LA FERIA DEL PULQUE

En el año 2007, inició la feria del pulque con el propósito de que la comunidad iniciara la siembra del maguey, ya que los incendios forestales y la falta de cuidado estaban terminando con esta planta y el oficio, es decir, la bebida también ya estaba escasa, por lo que hoy en día ya algunos habitantes cuentan con plantas nuevas y saben extraer el pulque con todos los cuidados y secretos posibles.

La fiesta fue creciendo porque ha sido muy atractiva desde la organización que todos los habitantes participan y las diversas actividades deportivas que se realizan como lo es, la carrera de bochos, basquetbol, futbol, carrera de caballos, además de las exposiciones culturales y gastronomía.

Ya ha ampliado la festividad debido a que hay muchas actividades, por ejemplo, el jueves se realizó el primer trail de 15 kilómetros, esta es una forma de involucrar a muchas personas al deporte, ya que en Tlaxiaco ya se ha vuelto todo un fenómeno, en la actualidad hay más de 500 corredores.

A esta fiesta llegan más de 12 mil visitantes y ante la ampliación de dos días y una octava se espera la llegada de 15 mil personas, Ojo de Agua, Tlaxiaco es una comunidad que logra la conjunción de muchas actividades culturales y deportivas, donde la comunidad llega a degustar de la gastronomía y de los productos regionales como las hortalizas.


aa

 

Relacionadas: