Buscan activar vivero en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan activar vivero en Tlaxiaco

El municipio busca ser sustentable con un banco de plantas para atacar zonas deforestadas


Buscan activar  vivero en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), el municipio busca ser sustentable con un banco de plantas para atacar zonas deforestadas.

En días recientes, la FAHHO signó convenio con el Ayuntamiento para activar el vivero ubicado en la localidad El Vergel para contar con plantas disponibles para entregar a las comunidades donde existan problemas de deforestación.

Cabe resaltar que el Ayuntamiento en años anteriores ha colocado poco más de 30 mil arbolitos para las más de 80 comunidades. Se pretende continuar con estas acciones bajo una agenda denominada Verde.

La autoridad municipal afirmó que se pretende dar más apoyo junto con las autoridades en las agencias y barrios donde se puedan impulsar varias estrategias que involucre a los sectores como familias y jóvenes para esta tarea.

“Es necesario reforestar Tlaxiaco en su zona limítrofe al norte y poniente sufre de la devastación de la flora a causa del gusano barrenador, es necesario atacar, pero también plantar más árboles”, destacó.

José García Bautista, regidor, dijo que ya se cuenta con un espacio para poder almacenar y cuidar poco más de 10 mil plantas de tipo pino en sus dientes especies.

Agregó que con este convenio se fortalece en mucho la posibilidad de entregar más de 30 mil plantas a mediados de este año a por lo menos la mitad de más comunidades.

El funcionario dijo que se tiene clara la tarea de reforestar, pero además de sanar los bosques en por lo menos más de 20 hectáreas este año para que –al finalizar esta administración– haya un avance importante.

“Se ha planteado junto a los regidores apoyar varios trabajos de entrega, que van de la mano con acciones de concientización, información previa para el cuidado de los arbolitos mientras pegan o se adaptan”.

Apuntó que no se trata de sólo dar estos arbolitos, lo que se quiere es cuidar y que peguen las plantas para garantizar la reforestación que se necesita.
Dijo que se tiene un acercamiento con la FAHHO, pero también con instancias federales y estatales para que se ayude en esta Agenda Verde para Tlaxiaco y la Mixteca.

Finalmente, dijo que en estos días se sigue acondicionando los espacios del vivero en El Vergel para recibir las plantas y comenzar este año con este proyecto de reforestar el municipio.


aa

 

Relacionadas: