Localizan una nueva especie de orquídea en los bosques de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Localizan una nueva especie de orquídea en los bosques de Tlaxiaco

A través de una investigación se ha documentado un nuevo híbrido de orquídea, Laelia tlaxiacoensis en honor a Tlaxiaco


  • Localizan una nueva especie de orquídea en los bosques de Tlaxiaco
  • Localizan una nueva especie de orquídea en los bosques de Tlaxiaco
  • Localizan una nueva especie de orquídea en los bosques de Tlaxiaco
  • Localizan una nueva especie de orquídea en los bosques de Tlaxiaco
  • Localizan una nueva especie de orquídea en los bosques de Tlaxiaco
  • Localizan una nueva especie de orquídea en los bosques de Tlaxiaco
  • Localizan una nueva especie de orquídea en los bosques de Tlaxiaco

Laelia tlaxiacoensis es una especie de itandeka o lirio descubierta en los bosques Ñuu Savi, resultado que hace más rica la biodiversidad de la región Mixteca. Además, se documenta el uso medicinal de la orquídea amarilla, resultado de una investigación realizada por la bióloga Gabriela Cruz García, de la ciudad de Tlaxiaco.

En la investigación denominada, “Etnobotánica y comercialización de orquídeas en el mercado de Tlaxiaco, Oaxaca” se derivaron dos artículos científicos: uno que documenta el uso medicinal de la orquídea amarilla.

 

SE DOCUMENTA UN NUEVO HÍBRIDO

También se ha documentado un nuevo híbrido de orquídea, Laelia tlaxiacoensis en honor a Tlaxiaco. Las características que presenta el camotito y las hojas son como si fuera un lirio blanco, pero la flor se parece mucho a la itandeca morada. De forma más precisa el avello –que es el pétalo central que tiene las orquídeas– presenta todas las características de una laelia furfurácea, y por eso es que nos dimos cuenta que era una cruza entre las dos porque presentaba características de ambas plantas.

Para la investigación se hicieron varios recorridos en los bosques de la Mixteca y con el método directo de la entrevista y compra de las plantas para llevarlas al herbario, un laboratorio especializado del Instituto Politécnico en Oaxaca, que en conjunto con el doctor Rodolfo Solano, director de esta tesis, quien después de muchos análisis se encontró la clasificación taxonómica de esa planta.

Hubieron muchas revisiones para finalmente dar con el resultado de un híbrido natural, es decir, que de manera natural se cruzan dos especies, que en este caso es la orquídea morada y la orquídea blanca para formar una nueva, por lo que en mayo de 2019 se publicó la investigación.

 

ORQUÍDEAS EN TLAXIACO

“Fue algo muy importante, porque creo que todo mundo sabía que en Tlaxiaco hay orquídeas y las itandecas forman parte de nuestra cultura. Además, dentro del trabajo también está realizar la investigación de los nombres comunes que tiene en esta región y las partes de una itandeca con su nombre en mixteco. La siguiente actividad es empezar a buscar dónde se encuentra una población alta de estas plantas para recolectar los ejemplares y realizar su reproducción con el fin de conservarla de manera natural”.

 

ÁREA DE PROTECCIÓN

Se trata ahora de encontrar la población de dichas plantas para informar a la comunidad y así establecer un área de protección para esta planta. Si no tenemos las medidas adecuadas la podemos perder; entonces se debe tener mucho cuidado por esta nueva especie que se le ha llamado de acuerdo con la investigación, “Laelia tlaxiacoensis” se debe ser cuidadosos y antes de cortar una se debe pensar en su cuidado, se deben dejar en su hábitat natural, los bosques, por uno a dos años, ya que estas en su mayoría están en la comunidad de Magdalena Peñasco.

Por la importancia de la investigación fue publicada en la revista brasileña de farmacología y otro artículo que habla sobre la dinámica de cómo se maneja el comercio dentro del mercado local publicado en una revista de Estados Unidos de botánica económica.

 

USOS MEDICINALES

Consideró muy importante también que de este trabajo de investigación también se ha documentado que estas plantas tienen usos medicinales desde curar la tos, prevenir el aborto o retener el feto, para sanar las quemaduras de la piel, entre otros, por ello es importante la conservación y su mantenimiento.

Por todas estas características de identidad, curación y aportación a la sociedad, se debe cuidar, no arrancando toda la planta, se debe dejar el camotito con el fin de que la producción se multiplique con estas acciones dejaría de ser un problema ecológico medioambiental, ya que no se puede prohibir porque es parte de una costumbre que se tiene en Tlaxiaco de comercializar por tradición para sobrevivir de esta forma, también quienes van en el camino de Santiago Nundichi, lo recomendable sería dejarlas en su medio, ya que hay algunas que son muy dóciles en cuanto a su crecimiento.

 

IMPORTANTE CONSERVARLAS

Durante este trabajo se observó que ya hay personas que han dominado cómo cultivarlas; entonces ya tienen en sus casas en los árboles estas orquídeas y ya de esas mismas comercializan, es una manera de conservarlas también, muchos adornan sus casas colocando palos de encinos o en sus diversas plantas.

 

SOBRE EL ESTUDIO DE GABRIELA CRUZ

Gabriela Cruz García, licenciada en biología, originaria de la ciudad de Tlaxiaco, da a conocer que desde que estudiaba la carrera empezó a enfocarse al estudio de las orquídeas o como mejor se le conoce “las itandecas” con lo que ya ha realizado diversas investigaciones sobre la dinámica que juega el comercio de las orquídeas silvestres dentro de los mercados locales en Tlaxiaco, que comúnmente vemos los días de plaza.

Resultó un estudio bastante importante en el cual se verificó la situación socioeconómica de los vendedores, qué especies de orquídeas se comercializaban dentro del mercado y además se hizo un archivo de todos los usos que tienen estas orquídeas dentro de la comunidad, actividad principalmente realizada por mujeres, quienes a parte de vender estas flores también venden sus frutas regionales.

Además, aprovechan la temporada de floración de las orquídeas para traerlas a vender; obviamente, esto tiene una consecuencia a nivel ecológico, porque estamos extrayendo una planta y a veces se la traen con la raíz completa y provoca una afectación porque hay una pérdida de la biodiversidad, pero es parte de nuestra cultura. Por ejemplo, hay personas que llevan aproximadamente 30 años realizando esta actividad, quienes conocen las diversas temporadas de la floración.

“En México, hay aproximadamente mil 500 especies de orquídeas, en Oaxaca tenemos un poquito más de la mitad, es decir, unas 850 especies y en este trabajo encontramos que se comercializan 37 especies y casi 18 mil plantitas se están vendiendo durante un año”.

 

RECOMENDACIONES

Las temporadas más altas normalmente son en Semana Santa que nos van a vender lo que es la itandeca amarilla y en las temporadas de octubre, la morada y la blanca, son las dos temporadas más altas. Actualmente, se comercializan en la Mixteca Alta 37 especies de orquídea, desde luego que hace falta hacer muchos estudios para conocer en realidad la diversidad de las especies que hay en Oaxaca, pero no se duda que se tenga arriba de 50 especies en los bosques del distrito de Tlaxiaco.

En Tlaxiaco, se comercializan por tradición para sobrevivir, pero lo recomendable sería dejarlas en su medio, hay algunas que son muy dóciles en cuanto a crecimiento, se ha observado también que algunos comerciantes –con el tiempo– dominaron las estrategias de cultivo, esto es una forma de conservación y cuidar no arrancarlas con todo y camote y raíz de los cerros.


aa

 

Relacionadas: