Un fraude "Ciudad Sustentable", denuncian habitantes de Mitlatongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Un fraude “Ciudad Sustentable”, denuncian habitantes de Mitlatongo

Bloquean pobladores la súper carretera; acusan oídos sordos del gobierno del estado para solucionar las deficiencias


Un fraude “Ciudad Sustentable”, denuncian habitantes de Mitlatongo | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la agencia municipal de Santa Cruz Mitlatongo, bloquearon ayer la carretera a la Ciudad de México 135 D, a la altura de Asunción Nochixtlán, para exigir al gobierno del estado atender sus demandas de carácter social y económico.

Los inconformes acusaron a las autoridades estatales de incumplir la medida cautelar dictada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de Mitlatongo, “el gobierno nos abandonó a nuestra suerte”, indicaron habitantes.

Y es que en 2011, grietas en la tierra, deslizamientos de enormes piedras y el brote de agua, provocó el hundimiento de casas de dos niveles, la destrucción de decenas de hogares y el éxodo a la parte alta de la comunidad indígena.

Sin embargo, han pasado seis años de los hechos, concluyó una administración estatal (2010 – 2016) e inició otra (Alejandro Murat Hinojosa 2016 – 2022), y sus moradores no han tenido respuestas a sus peticiones de vivienda óptima.

Ayer, cuestionaron la desatención del Congreso del estado y la ineficacia del gobierno, por no haber sido capaces de resolver la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, junto con el presidente municipal de Magdalena Jaltepec, Nochixtlán.

Lamentaron lo que para ellos es un fraude del gobierno estatal anterior, encabezada por Gabino Cué Monteagudo, para la construcción de las viviendas de la supuesta Ciudad Sustentable, la cual carece de servicios de agua, drenaje, y presenta calles inservibles.

Externaron que la inacción de las autoridades obligó a la comunidad de Mitlatongo a iniciar una serie de actos de protesta en la cabecera distrital de Nochixtlán, para presionar a la actual administración y que atienda su problemática.

Recordaron que el pasado 10 de julio, la CNDH dictó medidas cautelares a favor de la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, sin que a la fecha el gobierno de Oaxaca atienda dicha problemática.

La acción de presión de los habitantes de la comunidad mixteca generó complicaciones en el tránsito a la capital del país, dado que los manifestantes bloquearon la circulación, lo que obligó a los usuarios a tomar la carretera federal.

Unas 183 familias mixtecas que fueron reubicadas en viviendas “indignas” y con fallas estructurales, exigen respuestas concretas por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable en donde se invirtieron 275.7 millones de pesos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, inició el expediente de queja DDHPO/1982/(15)/OAX/2016, para investigar posibles violaciones a los derechos humanos de esas familias de las comunidades de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, reubicadas el 11 de septiembre de 2011 debido a una falla geológica.

De acuerdo con la Defensoría, las casas que fueron entregadas por el gobierno de Gabino Cué están inacabadas, dado que carecen de puertas y ventanas, los techos presentan goteras y varias de ellas no fueron repelladas. Pero además, subrayó, algunos de los afectados no recibieron ningún inmueble.

A seis años de que se presentara la falla geológica que atraviesa los distritos de Tlaxiaco y Nochixtlán, y que provocó una serie de deslaves, hundimientos de tierra y movimiento de laderas, no hay seguimiento del caso.

Hasta ahora, el actual gobierno no ha emitido pronunciamiento sobre las acciones que tomará y si apoyará a las familias afectadas para devolverles su patrimonio a través de una serie de obras y acciones de infraestructura en materia de vivienda, educación, caminos, salud, agua potable, drenaje y electrificación.

En su momento, la Defensoría corroboró fallas en los inmuebles entregados, por lo que emitió medidas cautelares dirigidas a la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), con el fin de que realice las acciones necesarias y urgentes, para reparar las fallas que presentan las viviendas entregadas a las familias y agilice la construcción de las que aún faltan.

A esa misma dependencia le solicitó que rinda un informe detallado y completo respecto de la construcción de las viviendas, incluidas sus características, planos y accesorios, así como los materiales usados en la edificación, luego que en septiembre del 2011, las localidades de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, del Distrito de Nochixtlán, sufrieran la destrucción completa de sus hogares debido a una falla geológica.

Los pobladores denunciaron que los trabajos de reubicación y construcción de los nuevos centros de población, afectados por el deslizamiento de tierra ocurrido hace seis años, quedó inconcluso.


aa

 

Relacionadas: