Confirman 36 casos de dengue en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Confirman 36 casos de dengue en Huajuapan

Atienden a más de 30 colonias prioritarias del municipio a través de un programa de nebulización


Confirman 36 casos de dengue en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

La jurisdicción sanitaria número cinco en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), encargada de enviar las muestras al laboratorio estatal de salud pública, dio a conocer que van 36 casos confirmados de dengue en Huajuapan.

Así lo informó a inicio de semana, en una reunión del comité municipal de salud, en la que participó personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Secretaría de Salud, para fortalecer las actividades por la transmisión de dengue.

“Nos confirmaron 36 casos de dengue, a través del laboratorio estatal, derivado de los casos a los que se les tomaron muestras y se enviaron a Oaxaca para su análisis, sabemos que hay algunos casos confirmados al interior de la ciudad, pero todos los casos que se han confirmado y notificado, se puedan ser trabajados en estos días, expresó el director de salud, Óscar Antonio Vieyra.

De las tres enfermedades que son transmitidas por vector, por mosquito aedes aegyptus, hay en Huajuapan y la Mixteca, casos de dengue, no de zika ni chikungunya, “pero puede haber riesgo latente”, advirtió.

Destacó que “la transmisión del dengue no es menor, el cuadro es autolimitado, cinco o seis días de síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y algunas manchas en la piel”.

El riesgo aumenta cuando la persona ya ha tenido dengue por segunda o tercera vez, pues una persona puede padecer esta enfermedad en varias ocasiones.

Una de las actividades propuestas a raíz de la transmisión, fue atender más de 30 colonias prioritarias del municipio a través de un programa de nebulización, las que fueron agrupadas en 12 rutas que la ciudadanía puede consultar en redes sociales del gobierno municipal y algunos medios de comunicación.

El lunes comenzó la nebulización en estas 12 rutas y concluirá el sábado, pero se respetará si las condiciones climáticas favorecen, ya que el insecticida no se puede colocar cuando hay lluvia o lloviznas, ni con corrientes de aire mayores a los 15 kilómetros por hora, pues no tendría la eficacia esperada.

No será la única ruta, puesto que la próxima semana se volverá a pasar a estas colonias por segunda ocasión, para combatir los mosquitos que hayan sobrevivido, ya que el ciclo biológico es de siete a ocho días.

“Es necesario pedirle a la ciudadanía que abra puertas y ventanas cuando escuche que pasa el vehículo que es evidente y hace ruido, por más esfuerzos o por más insecticida que ponga el sector salud, si el ciudadano no lo hace cuando pasen las rutas, la eficacia de la actividad no será la esperada”, apuntó.

Importantísimo es que la gente haga las actividades que ya se han dado a conocer; lavar, tapar, voltear, o tirar los recipientes o cacharros que puedan acumular agua porque en este mes todavía habrá algunas lluvias y pueden funcionar como criaderos de mosquitos.


aa

 

Relacionadas: