En Rastrojo Copala exigen al gobierno conclusión del gimnasio para niños triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Rastrojo Copala exigen al gobierno conclusión del gimnasio para niños triquis

De acuerdo con Sinfra, se necesitan alrededor de 15 millones de pesos para su conclusión


  • En Rastrojo Copala exigen al gobierno conclusión  del gimnasio para niños triquis
  • En Rastrojo Copala exigen al gobierno conclusión  del gimnasio para niños triquis

Eleazar Ortiz Ramírez, integrante de la comisión de acción política del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), dijo que esta organización exige al gobierno estatal que cumpla con el compromiso de concluir el gimnasio en Rastrojo, Copala, cuna de los Campeones descalzos de la montaña para que no sea otro elefante blanco más.

“El compromiso del gobernador Alejandro Murat cuando tomó posesión, era que dentro de sus primeros 100 días se iban a seguir los trabajos del gimnasio, pero hasta ahorita no hay ningún avance”, expresó.

Informó que han sostenido pláticas con titulares de diversas secretarías como es la de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable(Sinfra), el Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y el secretario de gobierno, incluso con el gobernador el 31 de mayo por última ocasión, sin tener ninguna respuesta concreta hasta el momento.

“Ese día le reclamamos dónde está su compromiso con la región, sobre todo con la niñez pues los niños triquis, conocidos por sus éxitos como los Campeones descalzos de la montaña, han dado a conocer a la región y al estado a nivel nacional y mundial, y eso no lo ve el gobierno”, explicó Ortiz Ramírez.

El gimnasio se comenzó a construir en la comunidad de Rastrojo, Copala en el 2014; lleva un avance aproximado de un 50 por ciento: “está en obra negra, como se dice y le falta el equipamiento, para concluirlo nos dijo el de Sinfra que se necesitan alrededor de 15 millones de pesos”.

“Les hemos expuesto que fue un compromiso del gobernador, nos han dicho que ya está el dinero pero no ha sido liberado por Finanzas para Sinfra y está la empresa que ganó el concurso para que comiencen a reanudar los trabajos, porque nos dicen que ya está, que la otra semana, que en dos semanas y no ocurre nada”, condenó.

El integrante del MULT destacó que este gimnasio es de mucha importancia debido a que actualmente tienen dos campamentos a los que asisten los niños triquis basquetbolistas, uno en Huatulco y otro en la región triqui, y lo que pretenden es que para preparase (no sólo en esta disciplina deportiva), ya no tengan que irse de su comunidad y estar lejos de su familia.

Por el momento, en Huatulco están30 niños y en Rastrojo entrenan niños de 18 comunidades, mismos que se van seleccionando no sólo con base en sus habilidades deportivas sino les piden que tengan un promedio mínimo de 8 en la escuela, que sean responsables, que obedezcan a sus padres y en igualdad de importancia, que hablen su lengua materna, el triqui.

Eleazar Ortiz dio a conocer que representantes del MULT irán nuevamente esta semana a buscar a los funcionarios del gobierno estatal para plantear, entre otras demandas pendientes, la urgencia de concluir el gimnasio de los niños triquis.


aa

 

Relacionadas: