Acusan a titular de la ASE de proteger a exedil de Chichicápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan a titular de la ASE de proteger a exedil de Chichicápam

Exigen se practique auditoría a Carlos Vásquez Rebollar por un presunto desfalco de 35 mdp


Acusan a titular de la ASE de  proteger a exedil de Chichicápam | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San Baltasar Chichicápam cerraron vialidades aledañas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para exigir a su titular, Carlos Altamirano Toledo, deje de proteger al exedil priista Carlos Vásquez Rebollar.

Encabezados por su presidente municipal, Nicéforo San Juan López, se plantaron a las afueras de la sede del organismo “autónomo” con el fin de exigir la auditoría para la exautoridad quien en un periodo de 3 años no aclaró el destino de 35 millones de pesos.

Afirmó que pese a ser un acuerdo con el auditor de extracción perredista, hasta el momento no se le ha practicado revisión alguna a los recursos económicos que no se aplicaron en obras y servicios de interés general.

Urgió al titular de la ASE obligar a Vásquez Rebollar a devolver los cerca de 35 millones de pesos que no ejerció durante el periodo 2014-2016, y en caso contrario, iniciar la denuncia penal correspondiente.

Explicó que anualmente correspondían tan sólo del ramo 33, cerca de 12 millones de pesos, no obstante durante su trienio no hubo una sola obra y en la actualidad el exedil ya no vive en la comunidad.

Recordó que a siete meses de iniciada su administración municipal, Rebollar abandonó la comunidad, pero siguió cobrando los recursos que correspondían al municipio, provocando que en la actualidad esta población no cuente con los servicios básicos, como agua potable, drenaje y luz.

Además de que se dejaron deudas por pago de energía eléctrica, teléfono y agua y actualmente no se tiene dinero para operar el sistema de salud, los pocos recursos son para pagar deudas de la exautoridad, dijo.

Lamentó que se le quiera cubrir por ser militante del PRI y en su momento contó con la protección de la presidenta de la Comisión de Gobernación de extracción priista, Lilia Mendoza Cruz, quien solapó la corrupción.

Comentó que la mayoría de los habitantes de la comunidad se trasladaron a la capital para exigir la auditoría a la anterior administración y la entrega de los 35 millones de pesos que se llevó dicha persona.

La gente ya está cansada de las mesas de trabajo que se han llevado a cabo con el Gobierno del Estado, sin que exista un avance real y ya estamos cansados de ser la burla de los funcionarios, aquí nos vamos quedar en plantón, externó.

Indicó que en caso de no haber respuestas concretas por parte del perredista y exfuncionario federal, Carlos Altamirano Toledo, incrementarán las medidas de presión que van desde tomas de oficinas hasta cierre de calles y avenidas.