Reclaman por gastos excesivos de la feria de Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reclaman por gastos excesivos de la feria de Huajuapan de León

Truenan contra regidora, quien estuvo cobrando en la administración anterior mientras andaba en campaña con el ayuntamiento actual


  • Reclaman por gastos  excesivos de la feria de Huajuapan de León
  • Reclaman por gastos  excesivos de la feria de Huajuapan de León

Interrumpiendo una conferencia de prensa en la que las autoridades dieron a conocer la cartelera de la feria y los videos promocionales, trabajadores de la Casa de Cultura Maestro Antonio Martínez Corro denunciaron que están siendo víctimas de abusos.

Aclararon que llegaron en ese momento porque tenían una reunión programada con las autoridades ayer, precisamente, a la hora que fue la presentación de la cartelera.

El maestro de piano y violín, Ramón de la Cruz Ríos Solano, destacó que artistas como Patricia Trujano y Omar Acevedo nacieron en la Casa de Cultura de Huajuapan, y algunos artistas que estudiaron ahí no han querido presentarse en la feria porque no es el lugar adecuado, “el lugar para un artista clásico es un lugar cerrado”.

“La gente a la feria no va a disfrutar de la música clásica porque hay muchos sonidos y se requiere de silencio absoluto y va a disfrutar de otro tipo de música”, señaló.

PREFERENCIAS

Denunció que los únicos artistas de música clásica que se presentarán en la Expo Feria, son Paty Trujano, porque es amiga del regidor Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo, y Omar Acevedo porque es primo de dicho regidor.

El también fundador de Casa de Cultura y de la Camerata, se disculpó con los medios y autoridades, pero refirió que a esa hora se tenía una reunión con concejales, con un antecedente de tres o cuatro reuniones más porque no les han resuelto un asunto.

“Tenemos 36 años de estar trabajando en esta Casa de Cultura y nos quieren hacer firmar un contrato por tres meses, en eso estamos, nos dan largas y largas y largas y no nos resuelven”, denunció.

Reclamó: “Hay cuatro millones de pesos para la feria, pero a nosotros no nos quieren pagar vacaciones, ni aguinaldo, nos quieren obligar a firmar dicho contrato, a lo cual ya accedió la mitad de docentes por intimidaciones y amenazas, y hay muchas cosas más qué decir, desde la administración de don Manuel Bautista Arias a la fecha, el ayuntamiento siempre nos ha apoyado y mejorado nuestra situación laboral”.

Recordó que en la administración de la ex presidenta Martha García Manzanares se tuvo un problema similar, pero se resolvió en media tarde, pero ahora ya va más de medio año y no han dado solución.

“Lo que sí han hecho es intimidar a los compañeros, ponen pretextos de que las administraciones anteriores han hecho mal su trabajo, por eso hasta nos han sacado de la nómina, perdón que lleguemos a este extremo, pero no nos queda de otra”, reiteró la disculpa.

“Lo único que pedimos es que respeten nuestra antigüedad porque cobrábamos por nómina y nos pusieron como trabajadores para cobrar por honorarios, con ello se nos niega nuestra antigüedad de 36 años, para firmar contratos por tres meses”.

Con Delia González Sánchez, regidora de educación, cultura y deportes presente, otros dos profesores y a nombre de unos 18 docentes, le reclamaron que la han apoyado desde la administración anterior cuando era encargada de Casa de Cultura, y no han recibido ningún apoyo de ella, al contrario.

Fue acusada de querer cerrar talleres de Casa de Cultura desde el mes de enero, desde inicio del año han sufrido la intimidación, además de que, como se lo han dicho otras personas en otras ocasiones, le volvieron a reclamar que tenga dos salarios, como trabajadora del ayuntamiento y docente de una escuela secundaria a la que no acude a laborar.

Con ello, la concejal violaría la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

También incurriría en faltas, debido a que, trabajando con el ayuntamiento anterior, sin dejar de cobrar su salario, estaba haciendo campaña con las autoridades actuales para ocupar el cargo que ahora ostenta.

“Qué tristeza que se jacten que les interesa la cultura, hasta la presumen en sus promocionales y a donde se genera la cultura, y ni siquiera nos hacen caso. La cartelera no es cultura, es entretenimiento, la cultura es la que está aquí, la que se genera en la sociedad”, recriminaron.

Con respecto a este tema, la regidora González Sánchez prefirió no hacer declaraciones.

Cabe señalar que durante su intervención, las autoridades intentaron impedir que los docentes se expresaran, argumentando que el tema era otro, pero los periodistas pidieron que se les escuchara.