Harán crecer la milpa en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Harán crecer la milpa en la Mixteca

120 productores fueron beneficiados con el grano básico.


Harán crecer la  milpa en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con una inversión municipal de 115 mil 920 pesos, agencias y comunidades como San Francisco Yosocuta, Santa Teresa, San Sebastián Progreso, La Junta, Rancho Dolores, Rancho Castillo, Rancho Tabaco, Yuxichi y Papalutla, 120 productores fueron beneficiados con 200 bultos de maíz para la siembra de riego, con lo cual buscan incrementar la producción de 600 a 720 tonelada para el consumo de los habitantes.

José Filemón Solano, coordinador de Desarrollo Agropecuario, explicó que con dicha inversión se cubrió el 70 por ciento del costo total de cada bulto de maíz mejorado, ya que los productores realizaron el pago de 49 mil 680 pesos para la adquisición de los mismos. Mencionó que se estima que cada hectárea sembrada pueda generar de seis a ocho toneladas de maíz, con un valor de cinco mil 600 pesos por cada una.

Subrayó que con dichos apoyos se pretende incentivar a los agricultores de la región para que no dejen de defender este grano básico para las familias mexicanas; además de que dicha actividad puede convertirse en autosustentable para que los campesinos y sus familias puedan obtener un ingreso y alimentación constante. Dijo que uno de los planes prioritarios del gobierno municipal es seguir designando apoyos para el campo y garantizar la seguridad alimentaria.

Anunció que dentro de los proyectos a implementar también se encuentra la producción de la mojarra tilapia en la comunidad de San Francisco Yosocuta, plan que informarán públicamente en próximas fechas. Apuntó que Huajuapan sigue siendo deficiente en granos básicos como el maíz, por lo que instó a los productores a estar pendientes de los próximos apoyos para que tengan esa motivación de seguir sembrando la vida.

Cabe mencionar que el pasado martes en Huajuapan y alrededores cayó la primera lluvia después de varios meses de sequía, aunque no fue por el tiempo que los habitantes esperaban, estas aguas marcan el inicio de la temporada para sembrar maíz y diversos alimentos.