En la Mixteca construirán obras para la captación de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca construirán obras para la captación de agua

Con el objetivo de abatir la carencia del vital líquido, construyen siete pozos de absorción


  • En la Mixteca construirán obras para la captación de agua
  • En la Mixteca construirán obras para la captación de agua
  • En la Mixteca construirán obras para la captación de agua
  • En la Mixteca construirán obras para la captación de agua
  • En la Mixteca construirán obras para la captación de agua
  • En la Mixteca construirán obras para la captación de agua

La construcción de 7 pozos de absorción de agua, en lugares estratégicos, es un campo de acción de establecimiento de obras para la conservación, restauración y manejo de este recurso desde el enfoque de microcuenca, en comunidades de la región Mixteca, con el fin de abatir esta carencia.

El calentamiento global es una realidad y en las poblaciones nativas se tiene que realizar trabajos de conservación de suelos y reforestación para conservar o crear los mantos acuíferos necesarios para enfrentar el tema de estiaje que detona en el mes de mayo.

Jaime Cuevas, director general, de la organización Enlace, Capacitación y Comunicación, A.C, con sede en la ciudad de Tlaxiaco, dio a conocer que esta organización ha materializado trabajos ante la escasez de agua, ya que es poca o nula disponibilidad y acceso, lo triste es que hay contaminación de fuentes, deforestación y degradación del suelo, y estos son retos que se han ido atendiendo.

En torno a la toma de acuerdos para el disfrute, como bien común y derecho humano al interior de las comunidades se ha hecho cooperación institucional con planes comunitarios de manejo sustentable del agua.

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

Para abatir la falta de agua en 13 comunidades de la región Mixteca Alta de Tlaxiaco, se realizaron cercado en contorno de 21 fuentes, lo que alcanzó una superficie de 13.5 hectáreas de terreno comunal y la plantación de 15 mil plantas alrededor de éstas, con una sobrevivencia aproximada del 60 por ciento.

La construcción de 7 pozos de absorción de agua en lugares estratégicos, como un campo de acción de establecimiento de obras, son trabajos de conservación, restauración y manejo del agua desde el enfoque de microcuenca.

Estos proyectos se hacen mediante asesorías a las personas de las diversas poblaciones, se les capacita como una manera de cooperación institucional, ya que con estos planes comunitarios de manejo sustentable del agua, se logra la subsistencia.

Abatir las carencias en desarrollo sustentable es una de las temáticas de esta organización que trabaja en cuatro regiones del país, en el sur de México y con 33 años al servicio a la comunidad, pero particularmente en la Mixteca, donde las orientaciones son arduas en este tema.

Son trabajos que se han materializado ante la escasez de agua, poca o nula disponibilidad y acceso, contaminación de fuentes, deforestación y degradación del suelo, retos en torno a la toma de acuerdos para el disfrute, como bien común y derecho humano al interior de las comunidades.

Jaime Cuevas, director general, de la organización Enlace, Capacitación y Comunicación, dijo que desde el 2014 “emprendimos un camino junto con 13 comunidades de la Montaña de Guerrero y la Mixteca Alta de Oaxaca para establecer acciones para el manejo comunitario del agua con enfoque de microcuenca, entendido como un espacio geográfico delimitado por sus escurrimientos de agua”.

En este sentido “nos dimos a la tarea de soñar colectivamente desde la perspectiva comunitaria el horizonte de lo que se deseaba realizar, y los alcances que se podían tener, ante ello se diseñó el proyecto, Agua para el Buen Vivir”.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto se desarrolla desde los siguientes campos que a su vez están interconectados, por ejemplo, el campo de acción político-organizativo, que va desde una espiritualidad indígena al tejer cada día los diálogos al interior de nuestras comunidades, respetando la institucionalidad, los sistemas normativos de las comunidades analizando en común el contexto social e informar y tomar decisiones en común con el fin de ir incorporando las prácticas culturales de espiritualidad.

Para la articulación con autoridades comunitarias y agrarias debe ser un proceso, tomando en cuenta sus usos, costumbres, normas locales, formar parte de sus actividades cotidianas fomentan la confianza y respeto para plantear iniciativas de acciones en la comunidad, esto como una vinculación estratégica, es importante “Sentirnos parte de la comunidad” esto favorece la motivación de las mismas. Una vez teniendo la vinculación con autoridades se tienen reuniones para un diagnóstico de la comunidad, tomando acuerdos mutuos para las iniciativas planteadas.

COMITÉS COMUNITARIOS

Se conformaron comités comunitarios de agua, delimitación de las microcuencas y de las zonas prioritarias para establecer acciones de manejo de agua, diseño de planes comunitarios de manejo sustentable del agua, análisis y validación de asambleas generales comunitarias, así como la actualización de reglamentos o estatutos comunitarios.

Más de 60 talleres para el fortalecimiento de capacidades locales mediante procesos de capacitación en donde confluyen saberes, conocimientos, prácticas y experiencias locales, técnicas nuevas que pueden sumar para hacer frente a las problemáticas del agua y bienes naturales de los territorios.

LOS RESULTADOS

La formación de promotores, comités de agua, autoridades comunitaria y agraria, y población en general sobre el enfoque de microcuenca y manejo sustentable del agua, a modo de escuelita campesina.

Cárcavas y barrancas, establecimiento de presas de geocostales, de ramas y de gaviones para la retención de agua y suelo, y contribuir a su regeneración, en fin algunos de los resultados obtenidos hasta el 2018 fueron, 15 presas filtrantes de geocostales, establecimiento de 33 barreras vivas en áreas de interés agrícola.

Además, establecimiento de 14 parcelas comunitarias de una hectárea cada una con las siguientes características, construcción de mil 800 cajetes, siembra de mil 024, cisternas de ferrocemento de 12 mil litros, con un total de 4 mil 800 litros de agua, 40 baños ecológicos secos de dos cámaras, y 40 filtros de aguas jabonosas.

Enlace es una organización que acompaña el fortalecimiento de capacidades locales para la gestión comunitaria del territorio, a través de iniciativas de soberanía alimentaria, manejo comunitario del agua desde el enfoque de microcuenca y fortalecimiento de la participación de las mujeres en comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero, Mixteca Alta de Oaxaca, la Selva y la zona fronteriza de Chiapas.