Brindan empleos en la comunidad de Ixcatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Brindan empleos en la comunidad de Ixcatlán

Inicia pavimentación de un camino de 7 kilómetros con la generación de aproximadamente 300 empleos


  • Brindan empleos en la  comunidad de Ixcatlán
  • Brindan empleos en la  comunidad de Ixcatlán
  • Brindan empleos en la  comunidad de Ixcatlán
  • Brindan empleos en la  comunidad de Ixcatlán

A 10 año de conflictos de límites de tierras y políticos, la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, inició la pavimentación de su camino con la generación de aproximadamente 300 empleos y en su primera etapa contempla 7 kilómetros.

Fue motivo de fiesta y una misa en el centro de la comunidad con el fin de que la obra salga bien y sin ningún contratiempo, donde las autoridades municipales y demás agentes tradicionales se sumaron a los trabajos que iniciaron en esta localidad de la Mixteca.

“Es hora de iniciar nuestro propio progreso, los administradores ya se fueron y han dejado nuestra comunidad que ha iniciado desde hace un año en el tema de la organización, se mantienen los usos y costumbres, las autoridades nombradas por la asamblea y el consejo de principales, junto con ellos estamos trabajando”, dio a conocer Maximiliano García García, presidente municipal de Ixcatlán.

Y agregó “fueron 10 años en los que no se hacía ni una sola obra en la comunidad, hoy con esta pavimentación de 7 kilómetros se retoma el vuelo y se dan empleos a más de 300 personas que van a trabajar aplicando concreto hidráulico al camino”.

Además, señaló, que las 20 poblaciones están presentes con sus autoridades correspondientes, ellos saben que como vecinos también serán beneficiados en unos meses con una obra de comunicación que hará más fácil el acceso al municipio de Santiago Yosondúa y a la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Comunidades como Yutanino, Santa María Yolotepec, La Paz, Cuanana, tendrán la facilidad de circular, evitar un tramo de 12 kilómetros que en tiempos de lluvias eran intransitables, además subidas y bajadas extremas.

Poblaciones vecinas y el propio poblado de Santo Domingo Ixcatlán tendrán un beneficio, se trata de ya dejar los problemas políticos que han dejado muertos y mucha salida de familias que abandonaron el pueblo, pero esta historia debe quedar enterrada; además los problemas agrarios fueron los más violentos, tema que los pobladores ya no quieren ni escuchar.

BENDICEN TRABAJOS

Cornelio Torres Pérez, sacerdote de Santa María Yolotepec, al hacer la bendición de los trabajos dio a conocer que caminos se deben hacer, es un ejemplo que nos da esta comunidad, no trabas, no piedras en el camino, que los vecinos permitan el paso, deben darse cuenta que en 20 años esta comunidad no solamente va a necesitar una carretera de 6 metros de ancho sino de cuatro carriles para generar una mejor circulación, pero es un buen comienzo.

Benito Santiago García, regidor de obras, destacó que este trabajo es de unidad, se va a seguir en el trabajo para lograr el objetivo, se trata de ir a gestionar a la federación y para que el gobierno cumpla el apoyo a las comunidades indígenas, esta es una parte, pero se tiene que terminar en totalidad.

Las poblaciones viven en estos caminos muy accidentados, pero ahora se trata de sumar esfuerzos, sería bueno que todas las poblaciones alejadas se conjuntaran y fueran a hacer visible sus carencias más presentes, en vez de estar peleando entre nosotros debemos estar organizados, ojalá suceda y si no, no importa ya se sabe que seguiremos como siempre.

LA GESTIÓN MÁS ESPERADA

David Castro García, en representación de la mesa directiva de radicados de Oaxaca, una de las gestiones más esperadas es esta obra que se inicia en la comunidad, en Ixcatlán la atención de una parte de las múltiples necesidades.

Pero no lo es todo, ojalá que el camino llegue a su meta, que no quede truncado como ha sucedido cuando los gobiernos no le invierten o hacen perdido el expediente, la exigencia máxima es lograr los beneficios para todos, ya se ve que los empleos están presentes, eso es lo más importante de esta obra.

Rangel García García, presidente de la obra, da a conocer que es la mejor oportunidad para trabajar en equipo y se está demostrando, vamos por buen camino, que no quede truncado el trabajo, vamos por más, las autoridades alertas, porque hoy en día se trata de terminar con la corrupción.

Felipe Castro Vásquez, alcalde de San Miguel Ixcatlán, dio a conocer que este camino beneficia para llevar a los enfermos más cómodamente en búsqueda de un hospital hasta la ciudad de Oaxaca, es decir, el transitar es menos duro, además de otros beneficios que trae esta vía de comunicación.