Pide agencia Santa Catarina apoyo ante escasez de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pide agencia Santa Catarina apoyo ante escasez de agua

La sequía en esta agencia municipal ubicada a dos horas y media de la capital del estado empezó a resentirse hace algunas semanas, cuando decenas de habitantes mostraron su preocupación por la falta del vital líquido.


Pide agencia  Santa Catarina  apoyo ante  escasez de agua | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la agencia municipal de Santa Catarina Ocotlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca, solicitaron ayer el apoyo gubernamental ante la escasez de agua que afecta a al menos 460 habitantes.

La sequía en esta agencia municipal ubicada a dos horas y media de la capital del estado empezó a resentirse hace algunas semanas, cuando decenas de habitantes mostraron su preocupación por la falta del vital líquido.

Ante esta situación, las autoridades de esta agencia decidieron buscar apoyo de alguna autoridad estatal, pues niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad se han visto afectados.

El grupo de autoridades encabezados por el agente municipal, Apolinar Francisco López, explicó que esta población se abastece de agua de un pozo que se trabajó y entubó hace algunos años, pero que resulta insuficiente para el abastecimiento a la población.

En esta agencia considerada de muy alta marginación, las anteriores autoridades construyeron el pozo de manera improvisada, pero ahora requieren de un estudio de suelo para identificar el lugar donde puedan extraer suficiente agua.

Tan solo para el estudio, estimaron, se requiere de 6 millones de pesos de las autoridades estatal y federal, a quienes hicieron un llamado para atender a esta población, hogar de algunos de los últimos hablantes de la lengua chocholteca.

Ante la escasez de agua y el poco recurso que reciben al año por el ramo 23 del fondo 3, los habitantes realizan a la fecha un estudio para la construcción de una olla para la captación de agua pluvial.

El millón 250 mil pesos que recibieron el año pasado del Ramo 23 les alcanzó para conectarse al pozo y distribuir el agua a algunos de los habitantes.

Otra de las dificultades a las que se enfrenta la agencia municipal es la falta de información a esta comunidad, sobre todo de los programas federales en apoyo al campo u otros sectores de la población.

“Aquí no llega señal de teléfono y mucho menos de internet. Cuando nos enteramos de algún programa, éste ya pasó”, expusieron algunas de las autoridades que pidieron el apoyo e intervención de la titular de la secretaría de los Pueblos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza.