La calles de la Mixteca, son imposibles de transitar para personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La calles de la Mixteca, son imposibles de transitar para personas con discapacidad

La mayoría de las personas no le da importancia a esta situación porque no les afecta tanto como a las personas con discapacidad


  • La calles de la Mixteca, son imposibles de  transitar para  personas con discapacidad
  • La calles de la Mixteca, son imposibles de  transitar para  personas con discapacidad
  • La calles de la Mixteca, son imposibles de  transitar para  personas con discapacidad

Toparse con botes que apartan lugares para vehículos, bancos de checadoras de bases de taxis, cortinas que disminuyen la entrada del sol a los negocios y mercancía en plena banqueta, ha convertido algunas de las calles céntricas de Huajuapan prácticamente intransitables, principalmente para las personas con discapacidad.

Gustavo Guzmán Jiménez, de 21 años de edad, sufrió un accidente a raíz del cual se originó un desprendimiento de retina en ambos ojos. Ahora solo cuenta con un 30 por ciento de visión en el ojo izquierdo.

Estuvo durante un año encerrado en su vivienda, ubicada en Alta Vista de Juárez, por depresión “en un proceso de duelo, de aceptación, de aprender a vivir una nueva vida”.

Antes de salir a la calle optó por pedir ayuda profesional pero no la encontró, “no hay ayuda psicológica que te ayude a aceptar una pérdida así, hay tanatólogos que se enfocan en el duelo de la muerte, pero no encontré quien apoye en la pérdida de alguna extremidad o cuando alguien adquiere una discapacidad de la noche a la mañana”.

Eso motivó al joven a querer estudiar la licenciatura en psicología, hace casi un año, con la idea de brindar ayuda a personas con discapacidad que a él no se le pudo brindar.

SE ATREVE A SALIR, PERO CON OBSTÁCULOS

“Fue un proceso difícil pero me animé a salir adelante, a continuar con mi vida. Lo malo es que cuando salgo a la calle me enfrento a muchos obstáculos, una mala distribución de puestos ambulantes, barreras, postes, alambres, tubos, cortinas, una infinidad de cosas que dificultan mi desplazamiento cotidiano”, compartió.

La primera situación que comenzó a dificultar su desplazamiento fue la condición de las banquetas, recuerda, “están deplorables, en muy mal estado, pero de ahí vino el tendido de cortinas de los negocios que están muy mal puestas porque están a una altura de que obstaculizan el tránsito del peatón”.

“He tenido accidentes, en varias ocasiones me he golpeado porque el bastón nos ayuda a esquivar obstáculos a nivel del suelo, pero no de nuestra cara o cabeza, eso es peligroso tanto para las personas con discapacidad como quienes no tienen ninguna”, manifestó.

EMPEZARÍAN CON CASETAS DE TELMEX

Consideró que la mayoría de las personas no le da importancia a esta situación porque no les afecta tanto como a las personas con discapacidad, por lo que acudió al regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos.

El funcionario propuso que se turnara a las comisiones de patrimonio municipal y movilidad urbana para que se le requiera a Teléfonos de México (Telmex), el retiro de 20 casetas telefónicas que tiene instaladas en la vía pública de esta ciudad.

En cabildo explicó que es necesario que se atienda la invasión de las vías públicas por diversos objetos, entre los cuales están algunos obsoletos, como son las casetas de la empresa Telmex.

“La mayoría de ellas están fuera de servicio y la utilidad que motivó su implementación ha quedado rebasada por los adelantos tecnológicos, lo que significa un estorbo y peligro para los peatones, la vía pública es de interés colectivo y, por ende, un deber preservarlo, aunado a que no cuenta con un permiso de la autoridad municipal”, expresó.

Aclaró que de las 20 casetas ubicadas en el centro de la ciudad, siete operan pero la gente ya no las ocupa, por lo tanto pediría que se reintegren esos espacios al gobierno.

Fundamentó su petición en artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y otros de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y de la Ley Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca.

CONCEJALES SE OPONEN

Tras el planteamiento de Rosales Olmos, el síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, manifestó que la petición es simple por lo que podría hacerlo como regidor y de no tener éxito, podría entrar la comisión y previo dictamen de ésta, podría inmiscuirse el ayuntamiento.
“Como regidores debemos hacer valer nuestras facultades, se traducen en trabajo, no requiere usted permiso del ayuntamiento para trabajar, para requerir a la ciudadanía o a cualquier instancia para que acate la observancia de la ley”, explicó el síndico.

El regidor de hacienda, Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes, coincidió que la petición era “meramente operativa”, por lo que no era necesario pasarlo a las comisiones.

“Y aprovecho la coyuntura para sugerir que este sea el inicio de la liberación de las vías públicas, hay mucha gente que se tiene que bajar al arroyo vehicular para poder transitar, lo vemos desde el centro, sobre todo en los comercios, en los mercados, y ya se está haciendo un hábito que los comercios exhiban sus productos fuera de éstos”, dijo.

El regidor Miguel Morán Madrazo, señaló la importancia de exhortar a Telmex el retiro de postes pues hay instalaciones subterráneas y desgraciadamente la empresa no los ha retirado, “no se sabe por qué”, por ejemplo, en las calles Valerio Trujano, Mina, Cuauhtémoc y 21 de marzo.
Rosales Olmos agradeció al síndico que le permita actuar al respecto, ya que la Ley Orgánica no faculta a los regidores a intervenir en esa parte operativa, pues en la parte legal, los síndicos son los que tienen esa representación.

DECEPCIÓN

El punto de acuerdo se desaprobó por mayoría de votos en contra. Tras ello, el ciudadano dijo sentirse decepcionado de las autoridades y triste de que no sean conscientes de la situación de personas con discapacidad.

“Claramente ellos no sufren lo que nosotros, tal vez no transiten las calles como nosotros, me entristece mucho que no tengan la conciencia como autoridades, que no se pueda hacer una presión social a Telmex a través del gobierno, para que hagan ese retiro, estamos mal”, apuntó.
Los invitó a ser más empáticos con los ciudadanos y más con los que tienen alguna discapacidad, “para ellos tal vez son iniciativas banales pero pueden ser de mucha ayuda para la población”.

Las autoridades municipales iniciaron ya con el retiro de algunos de estos obstáculos sobre la calle Morelos, vía cuyas banquetas tienen más de un metro de ancho, casi dos en algunos lugares.

Pero a través de diversos medios la ciudadanía ha expresado “que hagan eso pero en la calle Ignacio Zaragoza, donde no se puede caminar sobre las banquetas y se tiene que hacer en el arroyo vehicular, donde los comerciantes son dueños de la banqueta y hasta media calle para exhibir sus productos”.